El precio del petróleo, que en los últimos meses se ha disparado hacia niveles récord, sube por la incertidumbre que se crea alrededor de la guerra civil en Siria y por el temor que genera una posible intervención de potencias petroleras como Irán, indicó José Martínez, vicepresidente ejecutivo de Inversiones de Rimac-Seguros.

Como se conoce, desde julio el precio del crudo se ha elevado hasta superar los US$100 por barril.

Sin embargo, el ejecutivo destacó que el efecto del conflicto se produce en el corto plazo porque “el mercado lo que está descontando es una baja probabilidad de que se produzca una intensificación del conflicto en Siria y que este conflicto exceda las fronteras del mismo país y se transmita a otras potencias que sí son grandes productores de petróleo o si podrían interferir con el comercio por su posición geográfica”.

IMPACTO COLATERAL Según el analista del representante de la aseguradora, la subida de los precios se atenuará cuando el conflicto se solucione. “Yo creo que todo va a resolverse en el momento en que se tenga claro el nivel y la forma en que se van a involucrar las potencias internacionales en su propósito de resolver los conflictos internos de Siria”, explicó.

En ese sentido, dijo que “afortunadamente lo que es claro es que todas las potencias que de una forma u otra se ven involucradas, han optado ya en recientes días por una solución diplomática”.

RENTABILIDAD DE LA ASEGURADORA De otro lado, Martínez detalló que la rentabilidad que en los últimos seis años ha acumulado Rimac Seguros es de 11% anual. Lo importante del caso, dijo, es que ese crecimiento se ha producido en un contexto internacional poco favorable.

“Nuestra rentabilidad ha sido de un 11% anual. Eso tomando en consideración que a lo largo de los últimos siete años se ha producido una de las más grandes crisis financieras internacionales de la historia”, dijo.

Además reveló que la empresa maneja un portafolio de US$1.900 millones y el sector uno cuatro veces mayor.