La Zona Euro podría escapar de la recesión en el segundo trimestre pero solo debido a la fortaleza económica de Alemania, según un sondeo de Reuters divulgado hoy que mostró que no hay perspectivas ni siquiera de una recuperación moderada pronto.

El último sondeo a más de 60 economistas mostró una leve revisión a la baja en el panorama de crecimiento económico respecto al mes pasado, reflejando recientes datos económicos que mostraron que Francia, Italia y España registran un fuerte declive.

Aunque algunos datos sobre la confianza en la Zona Euro han sido más alentadores desde comienzos de año, estos no han sido confirmados en los datos económicos duros. Sondeos empresariales han mostraron que el abismo entre Alemania y las economías más débiles del bloque se ha ampliado a su mayor nivel desde la introducción de la moneda única en 1999.

PERSPECTIVA NEGATIVA El último sondeo sugirió que la economía de la Zona Euro se debilitará un 0,1% este trimestre, en una contracción que igualaría a la Gran Recesión del 2008-2009 en términos de duración, si no de profundidad.

Economistas esperan un crecimiento muy leve el próximo trimestre y en adelante, pero los riesgos para este débil panorama de crecimiento siguen siendo considerables.

Creemos que las cosas probablemente se deteriorarán de nuevo más adelante en el año, debido en parte a fuerzas económicas fundamentalmente negativas en la región, dijo Jonathan Loynes, economista en jefe de Capital Economics, uno de los pronosticadores mas certeros en los sondeos de Reuters en los últimos años.

El experto describió estas fuerzas como la continua austeridad fiscal, el débil entorno económico global y los reducidos niveles de confianza del consumidor.

Pero también porque creemos que es probable que la crisis de deuda vuelva a escalar en algún momento durante el año, y ello tendrá algunos efectos negativos en la economía, dijo.

Aunque aún es el pronosticador más pesimista, Loynes señaló que el consenso, que muestra una leve contracción general en el año, en realidad implica una mejora bastante fuerte respecto a lo que ha sucedido en los últimos trimestres.

Quizás más notable es el hecho de que solo él y otros dos de los 42 participantes en la encuesta prevén que la recesión se extenderá en el segundo trimestre. Aún así, más de la mitad de los colaboradores comunes en este sondeo y el último, 30 de 52, revisaron a la baja su perspectiva para la economía de la Zona Euro en el 2013, que ahora muestra un declive del 0,3%, frente a una caída del 0,2% en febrero.

Pese a ello, la mayoría de economistas espera que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá su principal tasa de refinanciamiento en mínimos récord del 0,75% en el futuro inmediato, aunque 15 consideran que reducirá de nuevo sus tasas de interés.