Se acordó que el segmento Premium de pañales tuviera un posicionamiento relativo de la marca Babysec de Tissue por debajo en un 4% respecto de la marca Huggies de Kimberly Clark. (Foto: Archivo El Comercio)
Se acordó que el segmento Premium de pañales tuviera un posicionamiento relativo de la marca Babysec de Tissue por debajo en un 4% respecto de la marca Huggies de Kimberly Clark. (Foto: Archivo El Comercio)

(AFP) -La empresa chilena del papel CMPC admiti haberse coludido con la gigante estadounidense Kimberly Clark para incrementar los precios de paales y otros productos higinicos en el mercado local entre los aos 2002 y 2009, public el martes el diario La Tercera.

Follow @EconomiaECpe

La CMPC envi una delacin compensada a la Fiscala Nacional Econmica (FNE) en la que admiti haber concretado con Kimberly Clark acuerdos de alzas de precios, intercambio de informacin, actividades promocionales y convenios de posicionamiento que habran afectado al negocio tissue que afectaron al negocio sanitario en general, seal el peridico.

Los acuerdos se habran alcanzado principalmente en relacin a paales de beb, mediante la coordinacin de precios entre las marcas de paales Babysec de CMPC y Huggies de Kimberly Clark, las cuales manejan el mercado de este producto con un 36% cada una.

Ambas empresas no se han referido ante este escndalo que provoc fuertes crticas desde el empresariado y el gobierno.

Esas malas prcticas de algunos empresarios afectan directamente la confianza y frenan tambin nuestras posibilidades de desarrollo y no podemos permitir que esto se repita, dijo la presidenta Michelle Bachelet, tras conocerse la autodenuncia de CMPC.

Este es el segundo caso de colusin en el que CMPC est implicada, toda vez que en el 2015 fue denunciada por la FNE de haber conformado un cartel del papel higinico con la empresa SCA Chile ambas firmas consideradas las mayores productoras del rubro mediante el cual se repartieron el mercado y fijaron los precios durante una dcada.

Una demanda colectiva de consumidores presentada en noviembre del ao pasado, exigi a CMPC y SCA Chile una compensacin de US$510 millones por conformar el cartel del papel higinico.

El mercado chileno, considerado hasta hace poco un modelo de libre comercio, ha sido sacudido recientemente por otros sonados episodios de colusin en las farmacias y en la produccin de pollos, entre otros.

TAGS RELACIONADOS