Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Una mayoría de economistas prevén recesión de EE.UU. para 2021

Las políticas comerciales del presidente Trump siguen siendo una preocupación para la mayoría de los economistas de la encuesta de NABE

ESTADOS UNIDOS

Varios economistas anticipan una recesión en Estados Unidos en 2021.| Créditos: Getty Images

Más del 75% de economistas de empresas esperan que Estados Unidos entre en recesión a finales de 2021, aunque la mayoría aún estima que la Reserva Federal (FED) volverá a subir las tasas de interés este año.

De acuerdo con una encuesta semestral de la National Association for Business Economics (NABE) publicada el lunes, el 10% prevé una recesión este año, el 42% proyecta una el próximo año, mientras que el 25% espera una contracción a partir de 2021. El resto espera una recesión después de 2021 o no expresó una opinión, según el sondeo llevado a cabo del 30 de enero al 8 de febrero a cerca de 300 miembros.

► FED: Guerra comercial y Brexit son riesgos para la estabilidad económica global

► Trump suspende nueva alza de aranceles y anuncia cumbre con China

► BCR: Guerra comercial entre EE.UU.-China sería un riesgo para el crecimiento del Perú

Las proyecciones se adelantan a la publicación del Departamento de Comercio de la lectura anticipada del producto interno bruto del cuarto trimestre, que se retrasó por el cierre del Gobierno. Los economistas encuestados por Bloomberg proyectaban el viernes que el crecimiento se enfrió a una tasa anualizada del 2,5% en los últimos meses de 2018 frente al 3,4% en el tercer trimestre.

Los miembros de NABE estaban divididos respecto al impacto del proceso de normalización del balance de la FED. Cuando se les preguntó sobre el efecto de la restricción en las tasas de financiamiento a corto plazo, un 20% dijo que no anticipaba un impacto, un 20% dijo que los tipos aumentarían en 25 puntos básicos, un 20% dijo que subirían 50 puntos básicos o más. El resto de los encuestados no sabían ni expresaban una opinión.

"Hay una discrepancia entre lo que el panel de NABE y los mercados piensan acerca de la trayectoria de tasas de la FED y la reducción de su balance", dijo Megan Greene, economista jefe de Manulife Asset Management y directora de la encuesta. "Los mercados no están valorando más subidas de tasas de interés en 2019, mientras que la mayoría del panel de NABE espera una o dos alzas de tasas".

Una pluralidad del 23% esperaba que la FED elevara la tasa principal en 50 puntos básicos al 3% antes de comenzar a recortar las tasas. El 11% dijo que el próximo movimiento de tasas sería un recorte.

Las políticas comerciales del presidente Donald Trump siguen siendo una preocupación para la mayoría de los panelistas. El 36% dijo que los aranceles existentes, si se mantienen en vigor, reducirán el crecimiento del producto bruto interno para 2019 en 25 puntos básicos, mientras que el 26% pronostica un lastre de 50 puntos básicos. El 15% de los panelistas esperan que la reducción supere los 50 puntos básicos.

Los economistas también esperaban que los aranceles aumenten la inflación este año.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ