Los miembros de la OPEP productores de petróleo pactaron en noviembre recortar 1,2 millones de barriles al día en la producción.  (Foto: Reuters)
Los miembros de la OPEP productores de petróleo pactaron en noviembre recortar 1,2 millones de barriles al día en la producción. (Foto: Reuters)

Arabia Saud y Rusia han dicho que estn a favor de ampliar los recortes a la extraccin de petrleopor parte de los productores mundiales hasta finales del primer trimestre de 2018 a fin de reducir la sobreoferta en el mercado. Los precios del crudo repuntaron.

Para alcanzar el objetivo de reducir los inventarios a la media de los ltimos cinco aos, se necesita ampliar los recortes a los volmenes previamente acordados, dijeron los ministros de Energa de los mayores productores de petrleo del mundo en una conferencia de prensa conjunta en Pekn. Los dos pases presentarn su postura en la reunin entre la OPEP y otras naciones que forman parte del acuerdo a finales de este mes en Viena.

LEE TAMBIN ►Produccin de petrleo en EEUU crecera a rcord en 2018 ►Se est hallando ms gas en Per?

Rusia y Arabia Saud, los mayores pases de los 24 que acordaron recortar la produccin durante seis meses a partir de enero, estn reafirmando su compromiso con el acuerdo en medio de crecientes dudas sobre su efectividad. El incremento de la produccin en Estados Unidos ha generado temor a que la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo y sus socios no estn logrando reducir el exceso de oferta. El petrleo ha perdido la mayor parte de lo ganado desde su acuerdo a finales del ao pasado.

[embed:1678133]

Hay que ampliar el acuerdo ya que no alcanzaremos el nivel de inventario deseado para finales de junio, dijo Khalid Al-Falih durante el evento con Alexander Novak de Rusia. Por lo tanto, llegamos a la conclusin de que probablemente ser mejor concluir el acuerdo para finales del primer trimestre de 2018.

Los futuros del petrleo se dispararon mientras los ministros hablaban. El US West Texas Intermediate avanz un 1,8 por ciento a US$48,70 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, la mayor subida desde el 2 de mayo. El crudo Brent escal un 1,7 por ciento a US$51,69 en la bolsa ICE Futures Europe. Ambos an se encuentran a un 50 por ciento por debajo de las cotas mximas en 2014.

LEE TAMBIN ►OPEP evala extender recortes de petrleo por nueve meses o ms ►OPEP: productores contemplan ampliar recortes de petrleo

A medida que la OPEP y sus aliados reducen la oferta, la produccin en Estados Unidos, que no forma parte del acuerdo, ha aumentado al nivel ms alto desde agosto de 2015 ya que las perforadoras extraen ms shale de los yacimientos. No obstante, los inventarios de shale estadounidense estn mostrando seales de contraccin, y han cado en las ltimas cinco semanas desde niveles rcord a finales de marzo.

Los miembros de la OPEP pactaron en noviembre recortar 1,2 millones de barriles al da en la produccin de crudo, y varios pases no miembros, entre ellos Rusia, acordaron en diciembre contribuir con una reduccin de 600.000 barriles diarios.

Las consultas preliminares muestran que todo el mundo est comprometido con el acuerdo de produccin y ningn pas quiere abandonar, dijo Novak. No veo razones para que ningn pas renuncie. El Ministerio de Energa ha mantenido conversaciones preliminares con empresas rusas sobre el asunto, dijo.

TAGS RELACIONADOS