Estados Unidos advirtió de los robos a mano armada y la delincuencia callejera en Venezuela. (Foto: Reuters)
Estados Unidos advirtió de los robos a mano armada y la delincuencia callejera en Venezuela. (Foto: Reuters)

La sequa de divisas y la crisis econmica que vive Venezuelahicieron lo impensable: que el dlar, monopolio del gobierno, empiece a ser moneda de pago aunque slo para los escasos turistas extranjeros, una medida de recaudacin que segn analistas tendr poco impacto.

El lujoso hotel Eurobuilding de Caracasest haciendo desde junio la prueba piloto nacional mientras en la isla caribea de Margarita, la que ms visitas recibe en el pas petrolero, los grandes hoteles aceleran los trmites para aplicar la norma por iniciativa del gobierno de Nicols Maduro, asfixiado por el desplome de los precios del crudo.

En Venezuela era fundamental este tipo de transacciones que permitan a los turistas pagar con sus tarjetas de crdito y a los hoteles tener dlares para lo que necesiten importar, dijo a la AFP Martn Espinosa, presidente de la cmara hotelera de Margarita (norte).

[embed:1463323]

Algunos hoteles de la Perla del Caribe ya tienen los permisos en regla y, tutelados por el gobierno, otra decena los estn gestionando para empezar a hacer cobros en dlares a corto plazo, una vez se solucionen los problemas con las plataformas en los bancos pese a que la ley est vigente desde hace casi medio ao, explic Espinosa.

Porque, aunque pareciera fcil, en un pas que lleva 13 aos bajo control de cambio, empezar a cobrar en billetes verdes implica un complejo engranaje para bancos y prestadores tursticos, pues el Ejecutivo prohbe los pagos en efectivo en dlares.

- Dlares para el Banco Central -

De hecho, el plan establece que los turistas extranjeros nicamente pueden pagar en dlares sus hoteles y transportes a travs de tarjetas de dbito, crdito o transferencias en el exterior. Y que ese dinero debe entrar a cuentas en dlares abiertas por los prestadores tursticos en bancos venezolanos y conectadas con el Banco Central.

Las empresas slo estn autorizadas a gestionar un 40% de esos dlares para mejorar sus capacidades y estn obligadas a vender el resto al Banco Central para colocar oferta en los mercados alternativos de divisas.

El gobierno, que asegura ser vctima de una guerra econmica, ha admitido que tiene un problema de flujo de caja por el derrumbe del crudo, fuente del 96% de las divisas en un pas dependiente de las importaciones.

[embed:1473285]

Esta situacin llev a la escasez de 80% de los alimentos y las medicinas, segn estimaciones privadas, y dispar la inflacin a niveles descomunales (180,9% en 2015 y proyectada en 720% por el FMI para 2016).

El gobierno tiene necesidad de divisas y est viendo por todos los mecanismos cmo optimizar dlares, aunque el turismo no est entre los principales generadores de divisas y a la larga no representa una solucin, opina Asdrbal Oliveros, director de la consultora Econanaltica.

- Viajar a Venezuela -

Segn las ltimas cifras publicadas por el gobierno, cerca de un milln de extranjeros visitaron Venezuela en 2014.

Si esos visitantes estn una semana en el pas y, como estima el gobierno gastan unos 100 dlares diarios, el ingreso podra bordear los 1.000 millones de dlares al ao, cuando solo las deudas comerciales de Venezuela suman 12.500 millones de dlares.

Pese a tener una geografa privilegiada con playas paradisacas, montaas, llanuras y el salto de agua ms alto del mundo, Venezuela ve frenada la llegada de turistas por sus problemas de inseguridad y, ltimamente, tambin por su delicada situacin econmica y poltica.

[embed:1430824]

Hasta ahora, excepto en algunos complejos del archipilago Los Roques o en cadenas internacionales, los turistas pagaban su estancia en bolvares comprados en el mercado negro, donde la tasa de cambio rinde ms que la oficial.

Aunque hasta 2015 algunos viajeros reportaban haber vivido a cuerpo de rey con 100 dlares durante un mes, hoy la inflacin ya se siente incluso en el bolsillo del extranjero con precios prcticamente dolarizados en supermercados y restaurantes.

Pero el control de cambio estall. Ya es insostenible y lo que estamos viendo es un laboratorio, una ventana que no va a cambiar nada sustancialmente, estima ngel Garca Banchs, director de Economtrica.

La medida podra tener, adems, un efecto bmeran.

Al turista le va a representar una desventaja porque, de alguna manera, se beneficiaba de ese arbitraje entre la tasa oficial y la negra, con lo cual mucha gente quizs se la piense antes de venir, apunta Oliveros.

TAGS RELACIONADOS