Uno de los atractivos principales de Snapchat es el uso de filtros únicos para editar las fotos, las cuales se eliminaban a las 24 horas. (Foto: Snapchat - Captura de "El País")
Uno de los atractivos principales de Snapchat es el uso de filtros únicos para editar las fotos, las cuales se eliminaban a las 24 horas. (Foto: Snapchat - Captura de "El País")

Snapchat ya no es una herramienta ajena al rea de publicidad y marketing de las empresas latinoamericanas. Por el contrario,ya hay ms de un centenar de marcas en la regin que estn incluyendo esta red social en suscampaas promocionales, sobre todo aquellas dirigidas a los millennial.

Segn IMS, empresa regional especializada en marketing digital, este ao ellos han ejecutado ms de 200 campaas publicitarias de Snapchat para 100 anunciantes en Brasil, Mxico, Argentina, Colombia, Chile y Per.

En el Per, informaron, uno de los clientes ha sido UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) quien implement en Snapchat una serie de filtros para agregar a las fotos (Snapads y Geofiltros) para atraer a su pblico objetivo: los jvenes.

Otra de las campaas realizadas este ao, detallaron, es una campaa para elevar la recordacin de la marca del programa The Voice de Sony en Colombia. En Mxico la compaa de telefona Telcel creo un lente personalizado para mams e hijas, como marco por el Da de la Madre. Tambin trabajaron con Samsung, Coca Cola, Banamex, Telcel, Mondelez, IRSA, PG, McDonalds y PepsiCo, logrando superar en 50% los indicadores ofrecidos por anuncio (impresiones estimadas), detall Gastn Taratuta, CEO y Fundador de IMS.

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PANORAMA COMPLICADO A pesar de que las marcas yaestn utilizando esta red social como herramienta publicitaria y ha crecido la cantidad de clientes comerciales de Snap en el mundo y la regin, la empresa no estviviendo su mejor poca y tienependiente lograr convencer a sus inversionistas de que esuna alternativa conveniente y rentable.

La presentacin de resultados financieros de Snap, dueade Snapchat, esta semana, no ha sido la esperada por los inversionistas, pues no lograron los 169 millones de clientes activos al da que esperaban, sino solo 166 millones. Ello ocasion una cada las acciones en la Bolsa en 20% y una prdida de valor burstilestimadaen US$2,2 mil millones.

La cada en el valor de las acciones ha sido intensa porque los inversionistas han encontrado que Facebook ha sabido reaccionar a la amenaza de Snapchat. La compaa de Mark Zuckerberg ha conseguido que el producto que compite ms directamente con Snapchat Instagram ofrezca nuevos filtros para las fotos y supere los 200 millones de usuarios diarios y que el competidor indirecto WhatsApp llegue a 175 millones de actualizaciones de estado.

Tampoco ha ayudado a Snapchat seguir en la cola en trminos de cantidad de usuarios activos. Segn Forbes, el ltimo reporte trimestral del 2016 elaborado por GlobalWebIndex ubicaba a SnapChat como la sptima plataforma digital ms utilizada por los jvenes. YouTube ocupa el primer lugar con 95% de usuarios, Facebook el segundo lugar, FB Messenger el tercero e Instagram el cuarto.

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En un mundo que compite por captar anunciantes, las cifras de cantidad de usuarios son cruciales para atraer clientes y no estar entre los tres primeros tiene un efecto importante en la reaccin burstil, pero no es el nico.

Otro factor que puede haber influido son los ltimos cambios en la esencia de Snap: dejar de ser efmera y pasajera. Uno de sus principales atractivos para el pblico juvenil era que las publicaciones en la red desaparecan a las 24 horas, pero desde esta semana ya no es as, pues ahora existe la posibilidad de que lo publicado se quede ah . An es muy pronto para aventurarse a decir si los jvenes aceptarn con beneplcito este cambio, pero los inversionistas estn recelosos y eso se nota de forma inmediata en el precio de las acciones.

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