El 2020 no fue un año dulce para el sector del cacao y chocolate fino peruano. La pandemia también causó estragos en las ventas locales, por lo que marcas como Cacaosuyo optaron por refugiarse en mercados del exterior, revela su CEO, Samir Giha.
“Hemos aumentado considerablemente nuestras exportaciones y eso es lo que nos ha salvado el año, aunque igual cerramos con una caída entre 5% y 10%. Las ventas internas el año pasado llegaron a representar solo el 30% de lo que alcanzamos el 2019, la caída fue bastante grande, pero fue mitigada por la venta al exterior”, comenta.
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Taiwán, Ucrania, Chile y Estados Unidos son los nuevos mercados que la marca logró conquistar en plena pandemia, gracias a mucho esfuerzo, revela.
“Estados Unidos, donde estamos trabajando con el distribuidor más importante, es una plaza relevante, cuyo ingreso se concretó luego de un año de trabajo y de prepararnos bien. Esto nos levantó el ánimo y la facturación”, detalla.
De la mano de este distribuidor están llegando a tiendas especializadas en EE.UU. con su producto final, con maquila y también Cacaosuyo se comercializará en la plataforma de Amazon este 2021, lo cual le dará una mayor y mejor exposición.
Mientras que en Chile las expectativas también son altas, dado que son pocas las marcas de chocolate fino que allá compiten, en comparación al Perú, y su alto consumo (2.2 kilos percápita). Además ven altas posibilidades de vender chocolate como insumo para repostería.
A la fecha, la marca – ganadora con la presentación Lakuna del título de Mejor Chocolate del Mundo 2019 para los International Chocolate Award y de las Américas realizado en Nueva York - también se comercializa en Ucrania, Francia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Noruega, Japón, China, entre otros.
PROYECCIONES
Samir Giha cuenta que las ventas de los chocolates como producto final casi se han invertido, representando el Perú un 30% y las exportaciones 70%, aproximadamente.
Sin embargo, precisa que como negocio en general - ya que también maquilan a firmas como Nestlé y Renzo Costa- el mercado local sigue siendo el más importante, pese a que la producción a terceros también cayó (en alrededor del 50%).
Para este 2021, la expectativa es consolidar su presencia en los nuevos países del exterior y fortalecer las ventas en donde ya operaban. “A diferencia del Perú, en algunos países del extranjero las ventas de chocolate fino han batido récord, la gente durante las cuarentenas por el COVID-19 empezó a consumir más y esperamos que continúe así. En cambio, en nuestro país es probable que se haya dado una migración hacia otras alternativas más económicas”, sostiene.
También esperamos que se concreten nuevos negocios en nuestra división de maquila, tanto interna como externa. “La apuesta en general es crecer este año, ya se han abierto gradualmente más tiendas a las que llegamos en el país (más de 100) y no creemos que se den medidas más extremas”, considera el ejecutivo.