BEIJING (AP) China sugirió la creación de una nueva moneda de referencia mundial que esté controlada por el Fondo Monetario Internacional, en un nuevo apremio en vísperas de una cumbre global para lograr cambios en el sistema financiero dominado por el dólar estadounidense y los gobiernos occidentales.
La propuesta fue presentada por el gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, y refleja la intención de Beijing por incidir en los asuntos económicos, afirman especialistas.
El ensayo de Zhou no mencionó al dólar pero dijo que la crisis expuso los peligros de apoyar el sistema internacional de pagos en la moneda de un país. En una decisión inusitada, el ensayo fue publicado en chino e inglés, lo cual reveló que estaba dirigido a un auditorio internacional.
La crisis convocó de nuevo a una reforma creativa del actual sistema monetario internacional que vaya a una divisa internacional de reserva, escribió Zhou.
¿DÓNDE SE EMPLEARÍA? Una divisa de reserva es la unidad monetaria en la que un gobierno tiene sus reservas internacionales. Pero Zhou dijo que la eventual nueva moneda debería utilizarse para el comercio, la inversión, la determinación de precios de materias primas y la contabilidad de empresas.
China siempre se ha mostrado renuente a depender del dólar para gran parte de su comercio internacional y acumular divisas extranjeras. El primer ministro Wen Jiabao apeló públicamente a Washington este mes para que evite adoptar medidas, en respuesta a la crisis económica global, que puedan minar el valor del dólar y el billón (correcto) en bonos del tesoro que posee Beijing, a sí como otras deudas del gobierno estadounidense.
TENDRÍA PROBLEMAS La nueva divisa debería estar basada en las acciones del FMI que poseen sus 185 estados miembros, llamados derechos especiales de giro, según el ensayo. Los asesores del FMI, entidad con sede en Washington, aconsejan a los gobiernos sobre política económica y y prestan dinero a los países con problemas en sus balanzas de pago.
Los economistas independientes sugirieron crear una nueva divisa de reserva para no depender tanto del dólar, pero reconocieron que la tarea encararía enormes obstáculos. Tendría que ser aceptada por los gobiernos que durante décadas han dependido del dólar y mantienen enormes reservas de la divisa estadounidense.