Vacunas contra epidemias globales serán desarrolladas con apoyo de Estados, ONG y farmacéuticas. (Foto: AFP)
Vacunas contra epidemias globales serán desarrolladas con apoyo de Estados, ONG y farmacéuticas. (Foto: AFP)

(AFP) -Estados, oenegs y empresas farmacuticas anunciaron este jueves en Davos la creacin de una gran coalicin, con un capital inicial de 460 millones de dlares, para desarrollar vacunas que puedan luchar rpidamente contras las epidemias globales.

Nuestra prioridad es desarrollar vacunas para las epidemias que hemos identificado como amenazas importantes, dijo John-Arne Rottingen, secretario general de la llamada Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) en una rueda de prensa en Davos, donde se celebra el Foro Econmico Mundial (WEF).

La coalicin quiere luchar en prioridad contra las infecciones como el Sndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS por sus siglas en ingls), la fiebre de Lassa o el virus Nipah que tienen un potencial probado para provocar serias epidemias.

Pero tambin tenemos que estar listos para lo desconocido, aadi Rottingen, que explic que la coalicin es una reaccin a la epidemia de bola en frica que mat a ms de 11.000 personas en 2014.

Por el momento ya ha recaudado 460 millones de dlares en promesas de donaciones de Alemania, Noruega y Japn as como de la fundacin Melinda Bill Gates y el Wellcome Trust.

Tambin participan varias oenegs, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y los grupos farmacutico GSK, Pfizer y Sanofi.

TAGS RELACIONADOS