Las empresas pueden financiarse a través de deuda o fondos propios o de inversionistas.
Las empresas pueden financiarse a través de deuda o fondos propios o de inversionistas.

Por: Melvin Escudero,CEO de El Dorado Investments,Presidente CFA Society Per

El ltimo CEO Leadership Forum sobre financiamiento empresarial nos permiti vislumbrar un balance muy favorable respecto de la posicin de las empresas peruanas para afrontar con xito un nuevo repunte de la actividad econmica durante los prximos aos.

Desde la perspectiva del financiamiento, a pesar de que se observan retos importantes producto de las limitaciones del tamao pequeo y la baja liquidez del mercado de capitales, de la falta de una cultura financiera en la poblacin, la incertidumbre que se cierne por el ahorro de largo plazo para financiar la pensin ante la inminente reforma y de sobrerregulacin, y exceso de barreras burocrticas para los grandes proyectos de infraestructura y de otros sectores como energa y minera, se destaca que la banca peruana se encuentra en una situacin slida y con buena liquidez para poder financiar tanto el capital de trabajo como la expansin empresarial que acompaar a la reactivacin econmica.

En el plano internacional, a pesar de la incertidumbre primero generada por el brexit y ahora por la eleccin de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos, las bajas tasas de inters continuarn en todos los pases desarrollados. Esto presionar a sus inversionistas a buscar activos con retornos reales altos en pases emergentes con slidos fundamentos de crecimiento a largo plazo como el Per. En este sentido, es de esperar que gradualmente el atractivo de los proyectos y empresas peruanas comience a atraer capital internacional. Si esta tendencia coincide con la recuperacin econmica local, impulsada por la mejora del consumo interno, podra tener como consecuencia un nuevo boom de inversin privada durante los prximos cinco aos.

Desde la perspectiva gerencial, la reciente desaceleracin econmica (casi en cmara lenta) experimentada durante los ltimos cuatro aos ha servido para que los empresarios pasen por una extensa fase de racionalizacin y eficiencia inducida por la reduccin de los mrgenes de utilidades y la reduccin del crecimiento en las ventas. Asimismo, la atencin de los CEO, adems de buscar eficiencias y ahorro de gastos, se ha enfocado en la reestructuracin y reingeniera empresarial, en aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologas, en la mejora de la estrategia gerencial y la planificacin, la revisin ms frecuente de los planes y lneas de accin, y tambin en tratar de atraer y retener el mejor talento humano del mercado. Como consecuencia de estos ajustes, las empresas peruanas tienen niveles de apalancamiento adecuados y estn ms preparadas para afrontar con xito el crecimiento econmico de los prximos aos.

El reto del financiamiento est en mejorar el mercado de capitales de manera integral, incluyendo uno de sus principales componentes que son las inversiones de largo plazo provenientes de los fondos privados de pensiones, por lo que se espera que las reformas que se estn por iniciar en ambos temas sean muy positivas. 

TAGS RELACIONADOS