(AFP) A sus 23 aos, Phizbarz espera convertirse en la prxima estrella del popular afropop nigeriano, y para darse a conocer y ganarse la vida se apoya en la telefona mvil, el mayor distribuidor de msica en Nigeria.
Twitter, Facebook, Instagram el joven lagosense (de lagos, capital de Nigeria) inunda las redes sociales con sus vdeos, en los que aparece unas veces como rapero rodeado de atractivas bailarinas y otras vestido de jeque con joyas de oro.
En Nigeria, los artistas se dan a conocer ellos solos desde hace tiempo a falta de un mercado estructurado, impotentes ante el alcance de la piratera que representa la mayor parte de la venta de discos. En las calles a rebosar de Lagos, la capital econmica, las copias se venden a los coches entre los paquetes de caramelos, los cigarros y los DVD de los ltimos estrenos de cine, tambin pirateados.
Phizbarz gana apenas 50.000 nairas (163 dlares) al mes, un salario decente para un artista nuevo, segn l, sacado de lo que recibe gracias a la telefona mvil. Nunca ha producido un lbum pero ha compuesto un centenar de canciones que se convirtieron en melodas de llamada para los operadores telefnicos. Estos las venden a la unidad y le ingresan una parte de los beneficios, o sea alrededor del 60% a compartir con su sello discogrfico.
En la capital africana del ingenio y la creatividad, hay que impresionar si quieres existir, explica el joven artista, que recorre las calles de la efervescente Lagos en un Mercedes rojo brillante, prestado por su manager.
BOOM DEL INTERNET MVIL
Desde hace tres aos, existe una revolucin en la industria musical nigeriana, gracias a las ventas digitales y sobre todo a la telefona mvil, generando unos ingresos que no dejan de crecer.
En un momento en el que la industria musical vala () 43 millones de dlares en 2015, esta cifra debera duplicarse para 2020, segn un informe del despacho PricewaterhouseCoopers (PwC) publicado a finales de 2016.
Estos buenos resultados se deben a la fuerte penetracin del internet mvil en el continente, que ha explosionado estos ltimos diez aos principalmente en los dragones africanos (Nigeria, Kenia y Sudfrica), estimulando todo el sector del entretenimiento.
Mientras que en Sudfrica, ms comparable con el mercado europeo, las descargas online y el streaming impulsan el crecimiento de la industria musical, Nigeria es un ejemplo de ello: los ingresos de la msica dependen de las melodas y la msica de espera, seala PwC.
Ahora, los operadores proponen descargar en el telfono los nuevos ritmos de la escena musical por unos pocos nairas.
UNA FRMULA DE XITO
Los operadores -el gigante sudafricano MTN a la cabeza detectaron el potencial de Nigeria, pas de 190 millones de habitantes donde la msica es casi una religin.
Con ms de 60 millones de abonados en todo el pas, MTN se presenta como el mayor distribuidor de msica, a travs de la venta de melodas (a 50 nairas, 0,25 dlares la unidad), y a travs de su plataforma de descarga, MTN Music Plus, que compite con los lderes mundiales de la msica online como iTunes.
Hay muchos msicos con talento en el mercado -() que no logran vender su msica. Nosotros les hemos permitido rentabilizar su trabajo, explica a la AFP Richard Iweanoge, director general de marketing de MTN Nigeria.
() Es una frmula de xito, dice, sin desvelar los beneficios que supone para MTN. Los nigerianos en realidad tenan ganas de comprar msica, solo que no tenan los medios de hacerlo legalmente, aade.
GLAMOUR Y MARCA
Grandes estrellas del afropop nigeriano, como Dbanj y Davido, se han beneficiado enormemente de este nuevo mercado. Segn PwC, una nica descarga puede aportarles hasta 350.000 dlares al ao.
Su xito rebasa actualmente las fronteras nacionales. Los artistas nigerianos se producen en Europa y Estados Unidos, cada vez ms seducidos por las discogrficas estadounidenses, y sus hits se reproducen en clubs desde Johannesburgo a Cotonou, pasando por Kinshasa.
El xito de Wizkid, un nio de los barrios populares de Lagos que firm recientemente con Sony Music, inspira a millones de nigerianos, apunta Sam Onyemelukwe, director general de Entertainment Management Co.
En un pas donde los jvenes no encuentran trabajo y no saben que hacer con sus vidas, todos quieren convertirse en cantantes, tener un montn de novias y comprarse un jet privado: es glamour, sonre Onyemelukwe.
Pero aunque cualquiera puede grabar una cancin por unos miles de nairas y venderla en internet hay quizs un milln de artistas en Nigeria-, muy pocos consiguen triunfar, seala.
El joven Phizbarz lo sabe muy bien. Sin descanso, el artista contina publicando fotos y videos en las redes sociales, invade los pequeos escenarios locales y los estudios de radio, con la esperanza de atraer la atencin de los ogas (grandes) de la msica.
Porque si quiere ser famosos y ganar dinero, el cantante sabe que deber vender sus ttulos pero tambin vender su marca. Hay que conocer a muchos managers, presentadores de radio. Aunque tu sonido sea bueno, lo que cuenta primero es a quin conoces en la industria: es negocio, dice, perspicaz.