CLAUDIA INGA

El mercado ferretero viene creciendo a un ritmo similar al sector construcción. Al cierre de este año se prevé que moverá más de US$4.000 millones. Es decir 10% más que en el año anterior, estimó el gerente general de Sodimac, Emilio van Oordt.

Si bien las ferreterías siguen concentrando la mayor parte de las ventas, el ejecutivo aseguró que los retailers de mejoramiento del hogar ya concentran el 20% de este mercado. “La penetración del retail ferretero viene creciendo a un ritmo sostenido del 10% anual impulsado por el mayor poder adquisitivo, demanda de ciertos productos y el boom de la construcción ”, explicó.

Del total del retailer ferretero, Sodimac concentra una participación superior al 50% y apunta a seguir reforzando su presencia con un agresivo plan de expansión de entre tres y cuatro locales por año.

Antes de diciembre, la cadena del Grupo Falabella sumará dos nuevas tiendas en Sullana y en el Open Plaza de Pucallpa. Con estas nuevas plazas, cerrará el 2013 con un total de 26 tiendas en el país.

Pero su plan continúa. Para el próximo año alista una inversión de hasta US$18 millones en nuevos locales. Además de su próxima tienda en Villa El Salvador, el ejecutivo adelantó que el proyecto de Cusco se concretaría a partir de mediados del 2014. El local será puerta a la calle y demandará una inversión de US$10 millones.

Van Oordt añadió que se encuentran mirando todas las ciudades donde no están. Sobre todo las del interior del país, ya que en Lima existe una escasez de terrenos. “Nosotros estamos asociados con Open Plaza y Mall Aventura Plaza. Además tenemos relaciones estrechas con MegaPlaza por lo que apostaremos en seguir creciendo de la mano de ellos”, precisó.

MARCAS PROPIAS Sodimac también quiere darle mayor fuerza a sus productos con marcas propias. A la fecha representan el 16% de su facturación. “Apuntamos a que sean el 25% de nuestras ventas totales dentro de cuatro años”, concluyó Van Oordt.

A la par de sus aperturas, Sodimac remodelará sus tiendas más antiguas ubicadas en Chincha e Ica. El ticket promedio de la cadena del grupo chileno asciende a S/110, mientras que el del sector llega a S/.60.

La firma estima incrementar 15% sus ventas durante la campaña navideña frente al año anterior.