Durante el tercer trimestre de este año, Claro y Telefónica (Movistar) registraron casi la misma participación en el mercado de telefonía móvil, informó este lunes el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Claro alcanzó un 29,6% de participación, frente a un 29,8% de Telefónica, reduciéndose la brecha entre ambos operadores en un 0,2% por primera vez en la historia desde la llegada de ambas compañías al país, dijo Osiptel.
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Según la entidad reguladora, la participación en el mercado entre Telefónica y Claro se ha venido acortando año a año. La empresa de matriz española viene perdiendo ventaja en más de un punto porcentual en relación al segundo trimestre del año (30,9%), y alrededor de 25 puntos porcentuales respecto a su participación al cierre del 2014.
En tanto, Entel, que inició operaciones en octubre de 2014, también muestra un crecimiento sostenido y ha llegado a un 22,5% de participación, con lo que se ubica en el tercer lugar.
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Le sigue la vietnamita Bitel, la cual se ubica en la cuarta posición y alcanza un 17,8% de participación. Asimismo, Flash Mobile y Cuy Móvil registran una participación conjunta de 0,3%.
Portabilidad numérica
Por otro lado, de acuerdo con los resultados de portabilidad numérica a setiembre de este año, se evidencia que dicho mecanismo ha sido un factor importante que ha contribuido a la dinámica competitiva del mercado móvil, lo cual ha generado que la brecha en participación entre los operadores móviles en el país se reduzca.
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En este escenario, entre julio de 2014 y setiembre de 2020, se realizaron 25′326.452 portaciones. De estas, la empresa Claro tiene una posición neta positiva de 1′696.102 portaciones, seguido de Entel (844.592), Flash (56.503) y Cuy Mobile (1.481). Telefónica, por su lado, acumuló una posición neta negativa de 2′017.487 portaciones, mientras que Bitel terminó con una posición neta negativa de 581.194.
Con las cifras al tercer trimestre de 2020, se concluye que la intensidad competitiva en el mercado móvil se ha incrementado, inclusive más en comparación a los niveles de competencia registrados en otros sectores, según Osiptel.