VANESSA ANTÚNEZ

Estar entre los primeros puestos del ránking de los países más emprendedores del mundo hace tiempo dejó de ser un motivo de orgullo en el Perú (principalmente porque también se nos adjudicaba tener altas tasas de mortandad empresarial). Ahora lo que preocupa es la calidad de emprendimientos que somos capaces de hacer.

Jacqueline Barrantes, directora de las carreras de Negocios de la División EPE de la UPC, nos recuerda que hasta el 2008, el 40% de personas emprendía por oportunidad y el 60% por necesidad, pero que esto ha ido cambiando. Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), al 2011 la cifra ya se había invertido: el 55% emprende porque busca oportunidades en el mercado.

De acuerdo con Barrantes, esto es lo que busca reconocer el premio Espíritu Emprendedor de Creatividad Empresarial: iniciativas de empresas pequeñas que investiguen la oportunidad en el mercado antes de ofrecer una solución y que tengan indicadores de alto impacto. ¿Es un negocio escalable?, ¿cómo va a diversificar?, ¿qué nuevas tecnologías usan?, ¿qué necesidades están cubriendo?, son algunas preguntas que se hará el jurado.

Por ejemplo, Trinetsoft, ganadora de la categoría de Emprendimiento del 2012, fue premiada por ofrecer una respuesta rápida (plataforma para gestión de restaurantes) a un mercado que venía creciendo.

CLAVES PARA CONCURSAR Hoy es el cierre de inscripciones del concurso Creatividad Empresarial, pero se podrá entregar los documentos hasta el 24 de octubre. Más información aquí.

Este año el concurso otorgará premios especiales según tamaño y tipo de empresa: Gran Empresa, Mediana Empresa, Espíritu Emprendedor (Premio Especial Caja Municipal de Sullana) y Gestión Pública.

Los premiados de la categoría Espíritu Emprendedor fueron City Toys (2010), Aprenda Instituto de la Microempresa (2011) y Trinetsoft (2012).