VANESSA ANTUNEZ

La inversión en publicidad digital en el país creció 20% durante el primer semestre del año y da señales de expandirse aún más en esta segunda mitad del 2013, de acuerdo con el Estudio de Inversión Publicitaria en Internet en el Perú, realizado por encargo del IAB y presentado hoy en el II Congreso de Negocios en la Era Digital 2013, NED 2013.

Durante los primeros seis meses, la inversión en publicidad digital alcanzó los S/.56.100 millones, lo que significó un aumento del 20% en comparación con el mismo periodo del año anterior, reveló, en diálogo con elcomercio.pe, Fernando Isler, director Advisory de PwC Argentina, consultora a cargo de la investigación, que midió la información de los medios online y las agencias en el país.

Los datos para el periodo que comprende los últimos seis meses del año “son bastante alentadores en términos de crecimiento, con lo cual, si bien hay que esperar a tener los resultados finales del año, podría llegar a ocurrir que el crecimiento sea aún mayor del 20% que mostró el primer semestre”, dijo.

En el 2012 esta misma compañía realizo un reporte similar en el que concluyó que la inversión publicitaria en el país fue de S/.101 millones, S/.46 millones para el primer semestre y S/.54 millones para el segundo semestre.

EN QUÉ FORMATOS SE INVIERTE En detalle, el estudio da muestras de cambios en el crecimiento de la inversión publicitaria por formatos. A pesar de que el formato display (paneles y afiches que se colocan en los sitios web) continúa siendo el que se lleva la porción más grande con un 46%, su crecimiento con relación a los primeros seis meses del 2012 solo fue de 16%, es decir, menos que el promedio total de 20%.

A este le siguen clasificados y directorio con un 25% y search, que acumula un 10% de inversión.

Isler destacó que “en términos de crecimiento las estrellas del semestre fueron video con un crecimiento muy importante de arriba del 150% y móvil, que también tuvo un crecimiento muy relevante por arriba del 100%”. Estos cambios, dijo el analista, están en la tendencia de lo que sucede en otros países del mundo.

“Si uno observa la participación que tiene display hoy en Perú es similar a la que quizás tenía en países como Estados Unidos o Europa hace algunos años, donde hoy serch es el formato más relevante y lo que vemos es que Perú paulatinamente está moviéndose hacia una distribución similar”, indicó.

INDUSTRIAS QUE MÁS INVIERTEN De acuerdo a los datos del estudio, la industria que mayor participación tuvo durante los primeros seis meses de este año fue productos de consumo, con 15,8%; le siguen telecomunicaciones y cable con 13% y servicios financieros con 10,9%. En cuarto lugar se ubica educación, que representa el 10,4%.

“Dentro de lo que son productos de consumo se destaca todo lo que tiene que ver con alimentación, con higiene y cuidado personal y todo lo que tiene que ver con indumentaria y textil”, especificó el analista.

ALTA CONCENTRACIÓN Otro de los resultados significativos de este reporte es que la inversión publicitaria se concentra en cinco medios. “De los resultados más importantes del estudio es que refleja una concentración bastante importante en términos de lo que es la inversión publicitaria dado que cinco medios concentran el 87% del total y los 10 primeros medios concentran el 96% de la inversión”, explicó.