Con la crisis sanitaria las empresas se han visto en la necesidad de acelerar sus procesos de transformación digital, comercio electrónico, operaciones en línea, etc., y con ello también los temas legales vinculados a la tecnología han cobrado mayor importancia.
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Solo de enero a junio de este año, según la Sunarp, se registraron 44% nuevas empresas, muchas de ellas bajo el uso de plataformas digitales para la comercialización de alimentos, bebidas, supermercados, ropa, entre otros, comenta Oscar Montezuma, director ejecutivo de Niubox, firma boutique enfocada en techlaw.
“Esta explosión de emprendimientos en general y la necesaria digitalización de las empresas ha impulsado la demanda de la figura del legaltech, como un elemento fundamental para el futuro digital de sus negocios”, asegura.
Pero ¿cuáles son los servicios legales ligados a la tecnología que se han disparado más a raíz de pandemia? Tres son los principales, sostiene el especialista, el primero y más mediático es el de la protección al consumidor y competencia.
“Recordemos que el Indecopi recibió cerca de 17.000 reclamos por productos que la gente compró vía e-commerce y no les llegó, debido a que las empresas no tenían todo el canal logístico implementado”, acota.
El segundo está enfocado en la protección de datos personales y ciberseguridad. “En la medida que eres más digital se tiene más exposición y los datos tienen que estar mejor protegidos, tomando en cuenta la ley de protección de datos personales que establece regulaciones bien estrictas”, dice
Al respecto, menciona que recientemente la autoridad de datos personales -que está dentro del Ministerio de Justicia- realizó inspecciones para saber si las “cookies” de las páginas webs estaban registrando data de las personas sin permiso.
En tanto, el tercero es la asesoría en transformación digital, que tiene que ver con acompañar a las empresas en este proceso, cómo adquirir una firma digital con validez legal, negociar contrato con proveedores de software para este cambio, entre otros, detalla.
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TENDENCIAS
Montezuma asegura que, aún pasada la pandemia, la asesoría vinculada a la compra y adquisición de tecnología se acelerará brutalmente: “Si un negocio no se transforma digitaliza quedará muy rezagado”, anota.
Considera, además, que se viene una ola de oportunidades y de emprendimientos muy fuerte que van a requerir mucho soporte en definir su estrategia de crecimiento, tal como se dio en la crisis global del 2008 que vio nacer a empresas globales como Uber, Airbnb y Netflix.
“Los cambios que se han dado llegaron para quedarse y no hay vuelta atrás”, dice.
Asevera que también hay una agenda pendiente y se espera se dé una ola legislativa que permita flexibilizar ciertos trámites a nivel de notarías, ya que están muy limitadas al punto de no poder enviar una carta notarial digital.
NIUBOX ECUADOR
Pero, la aceleración digital no es exclusiva del Perú, en otros mercados la explosión de emprendimientos también ha sido importante como en el caso de Ecuador.
No en vano, Niubox desde inicios de este mes se instaló con una oficina en el país vecino, en vista al parecido con el ecosistema de servicios legales en Perú. Así, apuntan a ofrecer servicios especializados bajo un sistema distinto al tradicional, transformando la forma de ejercer el derecho.
“Queremos ser el Uber o el Airbnb de los estudios de abogados. Nosotros no cobramos por hora y tenemos un equipo multidisciplinario”, puntualiza el abogado.