Si bien sus servicios y productos están muy ligados al sector automotor (cuyas ventas cayeron alrededor de 25%, según la AAP), Tracklink logró ir a contracorriente y crecer 5% al cierre del 2020, revela su gerente general, Jorge Portocarrero.
Recuerda que desde agosto pasado, tras 100 días de para, lograron reiniciar operaciones y desde entonces la empresa -que lleva 9 años operando en Perú, gracias a las alianzas estratégicas con la empresa Italiana Octo Telematics - no ha parado hacia su recuperación.
MIRA: Huanchaco es incluido en lista de lugares turísticos para visitar el 2021 por The New York Times
“En los últimos tres años tuvimos un crecimiento, en promedio, por encima del 30%, acelerado por nuestro servicio GPS Ecall, para la recuperación en caso de robo y auxilio SOS automático en caso de choques”, precisa.
Sin embargo, la pandemia desaceleró su expansión, ya que muchos clientes tuvieron sus vehículos parados y aún algunos los siguen teniendo guardados, lo que también redujo la siniestrabilidad (50% menos que en 2019) y los choques”, comenta.
Asegura que, no obstante, los convenios que tienen con empresas aseguradoras (GPS para sus pólizas kilométricas) automotrices y concesionarios ayudaron a sostener las operaciones y a avanzar; así como la rápida recuperación del sector automotor. Esta misma dinámica (nuevos convenios) se mantendrá este 2021 por lo que estima un repunte agresivo en su facturación de 40%.
Hoy el 30% de los ingresos de la firma provienen de las ventas corporativas, con sus productos de GPS interactivo y GPS control total (gestión de flotas).
NUEVO SERVICIO
Además, durante este tiempo lograron lanzar al mercado el servicio Micarga, que es un “símil de Uber” pero para el transporte de carga, detalla el ejecutivo.
Mediante esta plataforma, explica, los transportistas de carga que sean clientes de Tracklink y hagan servicios de mudanza, traslado de tierra o desmonte, reparto de mercadería ligera, mediana o pesada, entre otros, tienen la posibilidad de conectar con personas que requieran de sus servicios. “Este servicio es totalmente gratuito, el conductor solo tiene que descargar la aplicación desde Google Play Store y ya”, precisa.
Con esta herramienta, menciona Portocarrero, el transportista podrá cotizar las tarifas de los fletes y cerrar acuerdos de servicio con el cliente en línea. Mientras que los clientes podrán, en tiempo real, hacer el seguimiento del traslado de la mercadería, debido al GPS que tiene instalado el vehículo, y tener una respuesta instantánea ante emergencias las 24 horas del día y todo el año.
“El cliente al solicitar el servicio, desde nuestra página web, activa una alerta al celular de los transportistas disponibles, quienes indicarán la tarifa por el servicio del traslado en la aplicación y el cliente escogerá la mejor oferta según el precio y calificación de la empresa de transporte”, indica.
Sostiene, finalmente, que el objetivo es incrementar los ingresos de sus clientes, mediante la captación de más servicios, y simplificar al usuario final el proceso de contratación de transporte de carga.
TE PUEDE INTERESAR
- La explosión del e-commerce este 2020: Qué sectores se mantienen y el enorme potencial en provincias que debes conocer
- Desde Deyvis Orosco hasta Damian Ode: Cómo se reinventaron en el 2020 los artistas, los bartenders y los empresarios
- Conciertos y cines vs. pandemia: ¿cuándo realmente podrán volver a operar?
- Radiografía del año en que el mercado aerocomercial retrocedió más de una década debido a la pandemia
- Recuperación de la economía peruana se acelera, pero aún no se ve reflejada en el empleo
- Departamentos en Lima: así se movieron las ventas y precios por distrito durante esta pandemia | INFORME