La actual coyuntura económica ha impactado en las ventas de los centros comerciales del país. Estos registraron hasta agosto del 2013 un crecimiento en ventas de 6%, un tercio de la tasa de los primeros ocho meses del 2012 (período en el que se obtuvo un aumento de 18%), reveló la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep).
“El comportamiento del sector ha sido menor, pero igual es importante”, dijo el presidente del gremio, Juan José Calle.
Señaló que al cierre del año la industria registrará un incremento de 10% respecto del pasado ejercicio, alcanzando los US$6.250 millones. Hasta agosto se vendió por casi US$3.750 millones, comentó Percy Vigil, gerente general de Inmuebles Panamericana.
INVERSIONES EN CAMINO En los siguientes meses se concretarían inversiones en la industria por más de US$260 millones solo en nuevos ‘malls’, sin considerar ampliaciones.
Solo Megaplaza (MP), indica Vigil, tiene proyectos por US$100 millones, incluyendo el MP Express Chincha que se inauguró completamente en abril y la ampliación de MP Norte con Plaza Conquistadores.
Real Plaza es otro operador activo, destinará US$103 millones en dos nuevos complejos, en los próximos meses.
Calle refirió que de 52 ‘malls’ en el país pasaremos a 59 al cierre del 2013. “El Perú duplicará el número de centros comerciales que posee Chile dentro de cinco a 10 años; llegará a unos 140”, afirmó.
Dijo que distritos como San Juan de Lurigancho no tienen esta oferta, pese a que ahí viven cerca de un millón y medio de personas. “Ecuador, con la misma densidad poblacional, tiene 11 complejos similares al Jockey Plaza”, enfatizó.
En general, sostuvo, hay mucho espacio para crecer.
DÍA DEL SHOPPING Por segundo año consecutivo, la Accep realizará el Día del Shopping, a fin de calentar el consumo.
Este se celebrará el 28 de setiembre y la expectativa es incrementar las ventas de los centros comerciales en 45% respecto de un sábado habitual y un 30% más de visitantes.