Los proyectos de Yaqua para el acceso al agua potable se han realizado en Chachapoyas, Cajamarca, Ayacucho, Iquitos y Huancavelica con una inversión total de S/450 mil, producto de las ganancias de la startup y el apoyo de empresas privadas.(Foto:
Los proyectos de Yaqua para el acceso al agua potable se han realizado en Chachapoyas, Cajamarca, Ayacucho, Iquitos y Huancavelica con una inversión total de S/450 mil, producto de las ganancias de la startup y el apoyo de empresas privadas.(Foto:

Cada mes mueren1.400 nios menores de cinco aos en el mundo por falta de acceso al agua y 1.100 millones de personas se enferman por consumirla en mal estado. Las cifras las da H20 Challenge, un proyecto liderado porla red global Pangea y quecuenta con el apoyo del IEBusiness School de Espaa e Impact Hub.

Precisamente, H20 Challenge se lanz hace unos meses ala bsqueda de las 10 startups con proyectos ms promisorios para el acceso de agua potable en el mundo. Yaqua, la startup peruana, fue una de las elegidas.

El Comercio convers con el director ejecutivo de Yaqua, Fernando Tamayo, sobre esta distincin que les permitira, en el mejor de los casos, acceder a financiamiento de inversionistas ngeles.

Postulamos en julio pasado y antes de ayer nos dieron la noticia que fuimos elegidos. Ahora iremos del 8 al 17 de febrero con los otros nueve emprendimientos a Panam, donde se desarrollarn reuniones con inversionistas, actividades relacionadas con el tema del agua y dems, cont.

Tamayo dice que para postular les pidieron mucha informacin, como el impacto generado y la prueba de que el modelo de Yaqua est funcionando. Desde el 2013 hemos realizado cinco proyectos en el pas llevando agua potable a zonas que no tenan acceso a este recurso.

Los proyectos se han realizado enChachapoyas, Cajamarca, Ayacucho, Iquitos y Huancavelica con una inversin total de S/450 mil, producto de las utilidadesde Yaqua y el apoyo de empresas privadas.

YAQUA EN EL 2017

El emprendedor seala que al cierre del ao habrn colocado cerca de 1 milln de botellas de agua Yaqua en el pas, gracias a su presencia en una cadena de farmacias, supermercados y universidades.

Para el 2017, Tamayo indica que su expectativa est en colocar 1.8 millones de botellas de agua, adems de lanzar una presentacin de un bidn de 20 litros, tener una nueva imagen y optar por un nuevo productos: snack saludables.

En alianza con Nesst Per estamos trabajando en lanzamiento de los snack saludables y la nueva imagen la vemos con Help Per, que sera para febrero.

Y para el largo plazo, el deseo de Yaqua es impactar a 10.000 peruanos de los distritos de mayor pobreza del pas y cuyos nios tienen desnutricin crnica infantil. Para ello esperan que ms empresas privadas los apoyen y, sobre todo, que ms peruanos compren sus productos porque de all salen los recursoso: de las utilidades.

En el Per hay alrededor de 8 millones de personas que no tienen acceso al agua potable. El trabajo no se puede hacer en solitario, se requiere alianzas y unin, finaliza.

TAGS RELACIONADOS