Hace casi un año que las empresas a nivel mundial han tenido que apostar por el teletrabajo o “home office” ante la llegada del COVID-19, por lo que se han visto forzadas a hacer un cambio radical e inmediato en su manera de operar y trabajar.
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En esa línea, un estudio reveló que el 75% de trabajadores manifiesta que para realizar un mejor trabajo necesita tener una relación más cercana y una comunicación más clara, directa y asertiva con su jefe.
La encuesta realizada por la Consultora Dench a más de 300 colaboradores de empresas del sector privado peruano reveló también que el 14% de empleados pide mayor empatía y comprensión por parte de sus jefes; y el 11% una mejor organización y priorización de asignaciones.
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“Es interesante ver que a la hora de consultar a los colaboradores sobre qué necesitan para mejorar su productividad, ninguno pidió aumento de sueldo, una mejor silla, nueva laptop o más correos, sino un mayor liderazgo comunicacional. Nos recordaron que son primero “personas” antes que trabajadores. Por eso es muy importante que las empresas sigan “humanizándose” y pongan en agenda temas como empatía, conexión y vulnerabilidad”, resaltó Rocío Arbulu, socia líder de Cultura y Comunicación de la firma.
Si bien el escenario ocasionado por el COVID-19 plantea complicados retos operativos y laborales como el tema de la digitalización, también implica una preocupación constante por la salud física y mental de los colaboradores.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión y la ansiedad cuestan a la economía mundial US$ 1,000 millones en pérdida de productividad cada año,
Por ello, se les consultó también a los trabajadores si sus jefes les dedicaban tiempo para conversar sobre cómo se sienten bajo esta coyuntura y brindarles su apoyo. El 48% manifestó que lo realizan 1 vez por semana, el 32% cuando los colaboradores tienen la iniciativa y el 20% cuando su jefe se los pide.
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Arbulu señala que la comunicación interna se ha consolidado como una dinámica indispensable y estratégica para el logro de los objetivos empresariales y el cuidado de los trabajadores, por lo que las tendencias que marcarán este 2021 se basan en: mantener coherente el relato cultural bajo el enfoque del propósito, aspiración y valores, cuidar la experiencia del colaborador, facilitar espacios de encuentros y diálogo, fortalecer la cultura del reconocimiento y cuidar la forma en la que nos comunicamos.