Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Indecopi: ¿Qué obligaciones tienen las aerolíneas si cancelan o retrasan el vuelo?

Los derechos de los usuarios de transporte aéreo se encuentran respaldados por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, la Ley Aeronáutica Civil del Perú y la Decisión N°619 de la Comunidad Andina

En fechas festivas como Navidad y Año Nuevo, la cantidad de personas que opta por hacer viajes aéreos aumenta. Sin embargo, la saturación en el servicio de las aerolíneas puede generar retrasos y cancelaciones los vuelos. En estas situaciones, ¿qué obligaciones tienen las aerolíneas que cometan estas faltas, según el Indecopi

VEA TAMBIÉN
► Indecopi suspende venta de pasajes de Peruvian Airlines a Bolivia
► Indecopi declara en insolvencia a LC Perú por deuda de US$5,7 mlls.

► Indecopi: Bancos retendrán billetes que no cuenten con medidas de seguridad

Según la entidad, los derechos de los usuarios de transporte aéreo se encuentran respaldados por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, la Ley Aeronáutica Civil del Perú y la Decisión N°619 de la Comunidad Andina. 

Así, solo en los casos que exista responsabilidad de la aerolínea en la demora o cancelación de sus vuelos (no en escenarios fortuitos o de fuerza mayor), el pasajero tiene el derecho de exigir una serie de compensaciones adicionales a la reposición del boleto de viaje. 

DEMORAS EN VUELOS

► Si la demora es de entre 2 y 4 horas, la aerolínea debe brindar al pasajero un refrigerio y permitir una llamada telefónica. 
► Si la demora es de entre 4 y 6 horas, la aerolínea debe brindar refrigerio, una llamada telefónica y alimentos (desayuno, almuerzo, cena).
► Si la demora es de más de 6 horas, la aerolínea debe proporcionar un refrigerio, dar alimentos (desayuno, almuerzo, cena), una compensación equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido, hospedaje (en caso sea necesario pernoctar), transporte desde y hacia el aeropuerto, y permitir una llamada telefónica. 

VUELOS CANCELADOS

► Cuando el vuelo se cancela, la aerolínea debe reintegrar el valor neto del boleto al pasajero o conseguirle un vuelo sustituto para el mismo día. Si ello no ocurre, la aerolínea debe brindar alimentos (desayuno, almuerzo, cena), hospedaje (en caso sea necesario pernoctar) y transporte desde y hacia el aeropuerto. 
► Si antes de la cancelación se presentaron demoras, el pasajero tiene derecho a recibir las compensaciones por las demoras, según el número de horas.

SOBREVENTA DE PASAJES

►En caso no logre abordar por sobreventa de pasajes, la aerolínea deberá dar una compensación equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido y reprogramar el vuelo en la misma fecha y ruta establecida. 
► En caso la aerolínea no disponga de vuelo en la misma fecha y ruta, la empresa deberá realizar las gestiones necesarias para el embarque del pasajero en otra aerolínea, a la brevedad posible. 

PROBLEMAS CON EL EQUIPAJE

► Si su equipaje sufre destrucción, pérdida, robo o avería, la aerolínea es responsable por los daños ocasionados. 
► Si la aerolínea no cubre los daños, puede presentar su reclamo o denuncia ante el Indecopi. 

Tags Relacionados:

Indecopi

Aerolíneas

Año Nuevo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada