Gran parte del valor de los negocios se encuentra en las creaciones que desarrollan, como las marcas, invenciones, diseños y obras; las cuales deben estar registradas, apuntó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Si no están debidamente protegidas por la propiedad intelectual, corren el riesgo de ser utilizadas por terceros o inescrupulosos que podrían apropiarse de su trabajo, prestigio, reputación y años de inversión, advirtió la entidad.
MIRA: Ejecutivo aprueba Política Nacional de Empleo Decente para cerrar las brechas en el mercado laboral
Al registrar marcas, patentes, diseños industriales u obras de su empresa ante el Indecopi, no solo garantiza que ningún tercero pueda apropiarse de su trabajo y esfuerzo, sino que también permitirá mejorar el valor de su empresa, crear ventajas competitivas y aumentar la capacidad de obtener financiamiento, pues los activos registrados pueden ser valorizados y explotados económicamente.
Entre los principales activos de propiedad intelectual que una empresa puede registrar ante Indecopi para que pueda utilizar y gestionar económica y comercialmente de forma exclusiva sus propias creaciones, están los siguientes:
Marca. Es el signo distintivo que sirve para identificar los productos y servicios de su empresa en el mercado y diferenciarlos de los de la competencia. La reputación de su marca puede ser fruto de años de trabajo, por esta razón, es recomendable que realice el registro de la misma, el cual tiene una vigencia de 10 años renovables.
El costo de la tasa de registro asciende a S/ 534.99, que equivale a S/ 53.49 al año y S/ 4.45 al mes; y no debe considerarse un gasto sino una inversión, en la medida que se protegerá el activo más valioso de su empresa.
REVISA: BCR, SBS y otros nombramientos que serán clave para la confianza empresarial, ¿qué criterios se deberá seguir?
Patente. Si su empresa es innovadora y ha creado un nuevo proceso, composición o producto (invención) o ha mejorado algún aparato, dispositivo, objeto o herramienta ya existente (modelo de utilidad), es muy recomendable registrar su patente ante el Indecopi.
De esta manera, el titular de la misma se asegura que solo él podrá comercializar o explotar la invención o modelo de utilidad por varios años.
Diseño industrial. El diseño industrial es un instrumento de la propiedad intelectual que protege el aspecto externo de un producto, es decir la parte ornamental o estética del mismo, a fin de hacerlo más atractivo frente a los ojos del consumidor.
Registrando un diseño industrial, su empresa impedirá que terceros utilicen, comercialicen, vendan o importen productos con el diseño protegido. El registro brinda exclusividad de uso y explotación por 10 años improrrogables.
Obras. Si su empresa produce obras literarias, artísticas (como las obras musicales), audiovisuales, o si desarrolla software, resulta conveniente registrar dichas obras como prueba de anterioridad y publicidad. La legislación sobre derecho de autor brinda una adecuada protección contra usos ilícitos o no autorizados, evitando que sean pirateados.
Registrar una obra les permite a sus autores o titulares de derechos acreditar su condición y obtener los reconocimientos que la legislación les concede, lo que constituye un incentivo por su trabajo creativo y percibir los beneficios que se deriven de su explotación.
VIDEO SUGERIDO
REVISA TAMBIÉN
- Regreso a las oficinas en Perú se aplaza hacia el 2022: ¿Cuán flexibles serán los modelos de trabajo?
- Fintechs: ¿Cómo están cubriendo la mayor demanda de talentos y qué skills son las más pedidas? | ENTREVISTA
- Daewoo ingresa a competir en el mundo de las laptops: ¿Qué marcas lideran en el Perú y qué ha pasado con sus precios?
- Las fintech en el Perú siguen (y seguirán) creciendo: ¿Qué se proyecta y qué servicios son los preferidos? | INFORME
- Wingo aterriza en el Perú: ¿cuáles son las rutas donde provocaría una guerra de precios? | INFORME