El dueo del gigante cervecero AB InBev, Jorge Paulo Lemann valora mucho ms su experiencia de surf en una playa brasilea que sus estudios en la Universidad de Harvard.
Cada vez que debe asumir riesgos y necesita confianza en s mismo, pienso en esa ola que corr en Copacabana mucho ms que en las cosas que aprend en la universidad, afirm el hombre que tambin es el ms millonario de Brasil.
Sigue a Portafolio tambin enFacebook
Al igual que una ola, un libro puede cambiarle radicalmente la vida a una persona. Aqu un recuento de los mejores ttulos sobre negocios publicados en el 2015. Incluso, dependiendo de su nivel de ingls, puede optar por algunos de los ttulos sugeridos por Forbes.
1. Terapia de pareja. marketing para mantener la pasin. Luciana Olivares. En tiempos donde la marca lo es todo, este libro busca ser una gua prctica para mantener la pasin entre la audiencia y sta. Su autora es la gerenta de Publicidad del BBVA Continental, y el libro es el resultado de aos de sesiones con el psiclogo y coach Igor Alegra
2. Empresarios. 14 decisiones empresariales que han transformado el Per. Beatriz Boza. Si necesita inspiracin, este libro le ser perfecto. Incluye los testimonios de ejecutivos de Aje, Belcorp, Compaa de Minas Buenaventura, Ferreycorp, Grupo El Comercio, Graa y Montero, Grupo Hochschild, EY, Grupo Intercorp, Credicorp y Grupo Romero, Grupo Wong, Enfoca, Cosapi y Quicorp. Su autora es socia de EY.
3. El Per est calato: El falso milagro de la economa peruana y las trampas que amenazan nuestro progreso. Carlos ganoza y Andrea Stiglich. Prximos a iniciar un ao electoral, nada como refrescar la memoria sobre qu necesita el pas para no quedar a la deriva. Este libro presenta de una manera amena y amigable los problemas estructurales que tiene el pas sobre desempeo econmico, institucionalidad, reforma poltica y diversificacin productiva.
4. Dar y recibir. Adam Grant. Este libro destaca la forma cmo interactuamos con las dems personas como ingrediente importante para lograr el xito, ms all de la motivacin, la capacidad y la oportunidad. Busca tambin cambiar las percepciones que se tiene sobre el triunfo y el fracaso. El autor es profesor en la escuela de negocios Wharton School, de la Universidad de Pensilvania (EEUU).
5. Ser jefe. para dummies. Bob Nelson y Peter Economy. Se dice que las personas renuncian a sus jefes y no a sus trabajos. Este libro ayudar a los primerizos a desempear su nueva faceta como jefes y no perder a colaboradores claves. Esta gua prctica como primera aproximacin al nuevo rol ser de utilidad.
6. Misbehaving: the making of behavioral economics. Richard H. Thaler. La economa tradicional asume que los personas se comportan de manera racional. Sin embargo, la realidad ha demostrado una y otra vez que las personas no toman decisiones racionales. Este libro revela cmo la economa conductual abre nuevas formas de percibir los fenmenos econmicos y permite una mirada profunda al comportamiento humano. El autor busca ayudar a tomar decisiones ms inteligentes en un mundo cada vez ms desconcertante.
7. Everybody matters: The extraordinary power of caring for your people like family. Bob chapman y Raj Sisodia. No hay duda de que gran parte del xito de una empresa depende de sus empleados. De ah que cada vez haya mayor inters por mantenerlos satisfechos y motivados. En esa lnea, este libro coloca a los colaboradores de una empresa como miembros de una familia: es decir, todos importan. Ahora que el Per atraviesa una desaceleracin del ritmo de crecimiento, conocer una nueva forma de tratar a los trabajadores de la compaa resultar beneficioso.
8. How to fly a horse: The secret history of creation, invention and discovery. Kevin Ashton. Si algo ha demostrado la historia es que realmente muy pocas cosas son imposibles y que crear es parte del ser humano. El autor de este libro un inventor,por cierto desmitifica el acto de crear y lo vuelve algo accesible. Incluye diferentes ejemplos, como la invencin del avin en una tienda de bicicletas.
Anmese por alguna de estas lecturas o por todas. Puede, incluso, proponerse leer cada uno en un mes y medio y terminar el ao con una invaluable diversidad de conocimientos sobre negocios y empresa.