La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es la institución encargada de proteger los intereses del público; cautelando la estabilidad, solvencia y transparencia de los sistemas supervisados; así como de fomentar una mayor educación e inclusión financiera.
En los últimos años, se ha incrementado el número de familias que acceden al crédito, lo cual es positivo para su desarrollo; sin embargo, muchas de ellas gastan más de lo que pueden pagar, lo que puede agudizar más su situación económica.
MIRA: Egresados de ingeniería pueden ganar hasta 5 veces más si estudian en una universidad extranjera
Este problema se debe a que un gran número de personas no cuentan con conocimientos básicos, información y asesoramiento previo acerca del manejo de su economía y finanzas personales. Es por ello por lo que la SBS trata de llevar esta información a toda la población, de manera que puedan contar con una cultura financiera que les permita mejorar el manejo de las finanzas personales. Además, una adecuada cultura financiera proporciona al ciudadano las herramientas necesarias y consejos útiles para mejorar sus hábitos de ahorro, manejar adecuadamente sus créditos y planificar su presupuesto familiar.
La educación financiera busca desarrollar competencias y capacidades financieras en la población, a fin de que pueda tomar decisiones financieras informadas y responsables. No es necesario ser un experto en economía para que una persona pueda ordenar sus finanzas. Hombres y mujeres; adultos y niños; estudiantes y profesionales; empleados y amas de casa, tienen la posibilidad de aprender a manejar sus ingresos.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué no existe un banco de criptomonedas en el Perú?
Finanzas para ti es un esfuerzo de la SBS para que las personas aprendan a mejorar sus conocimientos y establecer hábitos financieros saludables. Una economía sana de deudas es beneficiosa no solo para la persona, sino también para la familia, por ello es necesario comprender cómo funciona el dinero, cómo se debe administrar, y el efecto que puede tener en nuestra vida las decisiones financieras que adoptamos.
Aprendamos a dar un mejor uso al dinero, tomando conciencia sobre la importancia de ahorrar, en dónde debemos hacerlo y decidir de manera informada al momento de emplear un servicio o producto financiero.