(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

La Asociación de Exportadores (ÁDEX) señaló hoy que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) genera muchas oportunidades para que el Perú siga diversificando sus mercados comerciales.

Señaló que tras culminación de la ronda de negociaciones del TPP en Lima, su gerencia de Estudios Económicos ha identificado un total de 376 partidas arancelarias que podrían beneficiarse con este acuerdo comercial que agrupa a once países.

Eduardo Amorrortu, presidente de ÁDEX, precisó que se beneficiarían partidas de los sectores agro, químico, siderúrgico y metalúrgico, metal-mecánico, confecciones y textiles.

Añadió que en el caso de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales, se observan 110 partidas, entre ellas el aceite de palma, el pisco, maíces y productos de panadería.

Los productos primarios también tienen oportunidad en el TPP. El café sin tostar ni descafeinar tiene proyecciones en Malasia, Nueva Zelanda, Chile y México. En total, son 32 partidas tradicionales con altas posibilidades comerciales, añadió Amorrortu.

ÁDEX indicó además que este análisis primario se realizó a partir de la identificación de productos que los miembros del TPP importan de manera creciente, y que el Perú no les está vendiendo pese a que se cuenta con una oferta exportable dirigida a otros mercados.