HANGUK YUN
El último resultado del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que sitúa el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en el tercer trimestre en 4,37% ha sido, según analistas, flojo, pero situado dentro de lo esperable.
“Creo que este resultado ha sido esperable. Este ha sido el trimestre más flojo desde hace diez años sin contar el año de la crisis internacional”, opinó, en diálogo con elcomercio.pe, Elmer Cuba, director economista de Macroconsult.
En la misma dirección apunta el análisis de César Peñaranda, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “A mí no me sorprende porque, aunque esperaba un crecimiento un poco más alto, el Perú sigue creciendo pero a un ritmo menor y con esta tasa el tercer trimestre inclusive presenta una tasa menor que la del primer trimestre que fue baja (4,5%). Hubo una recuperación en el segundo trimestre, pero este tercer trimestre confirma, lamentablemente, que el Perú crece a ritmo decreciente”, distinguió el presidente del gremio.
POR DEBAJO DEL RANGO A cuatro días de que el Banco Central de Reserva (BCR) reconociera que la economía peruana podría no crecer al ritmo estimado de 5,5% y situara sus previsiones entre los 5,2% y 5,3%, Peñaranda sostuvo que este resultado “nos lleva a un estimado de fin de año quizás por debajo del 5,2% que la Cámara de Comercio de Lima había calculado. Nosotros hace semanas corregimos el crecimiento estimado para este año que teníamos en 5,5% y dijimos que podía estar entre 4,8% y 5,2%. Con este resultado lamentablemente la tendencia puede ser que el 5,2% no se dé y que incluso terminemos a fin de año más cerca al 5%”.
Por su parte, Cuba considera que “sí estamos en la línea de los resultados del BCR porque en el acumulado de lo que va del año es 4,9% y si crecemos 5,5% en el último trimestre, cerramos pues en 5,2% o 5,1%.
EL MEF APUNTA MUY ALTO El martes el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, sostuvo que la economía peruana tocó piso en el tercer trimestre y que está dando claras señales de recuperarse en el cuarto trimestre.
De la misma opinión es Cuba, que considera que los sectores de minería, peca, agricultura y construcción, que son los que han influido en el menor resultado del PBI, “en noviembre y diciembre vienen más fuertes y estoy de acuerdo con que efectivamente la economía va a remontar en el último trimestre y el próximo año”.
En cambio Peñaranda sostiene que Castilla “peca de optimista. Casi con las mismas palabras se dijo en los meses anteriores cuando hubo cierto repunte. Me gustaría creerle y que eso sea así, pero no creo que en estos dos meses que restan del año vayan a haber cambios sustantivos en la dinámica de aprobación de las inversiones. Todo apunta a que este año va a terminar alrededor de 5%, señaló.
Ambos concuerdan en que la estimación del MEF acerca de que la economía alcanzaría un crecimiento anual del 5,7% no se dará. “Yo diría que es imposible llegar a 5,7%. La economía tendría que crecer 6,7% o más para alcanzar esa tasa. El último trimestre tendría que ser muy alto para llegar a la cifra de 5,7% del ejecutivo. Ojalá estén ellos en lo cierto, pero yo creo que las cifras y el realismo nos llevan a aceptar que estamos más cercanos al 5%.
MOTIVOS DE LA CAÍDA Según Cubas los bajos resultados obtenidos en el sector minero, pesquero, agricultura y de construcción, que habrían sido una de las causas de esta desaceleración, “poco a poco se van a ir revirtiendo y esperamos que el último trimestre sea mejor”.
Peñaranda declara que si bien “la difícil situación de las exportaciones, que van a tener la balanza comercial negativa después de once años” sería un factor importante, “el problema fundamentalmente está dentro. La demanda interna está creciendo a un ritmo decreciente porque ya en el consumo se nota una tendencia a la baja pero particularmente la que se ha visto afectada es la inversión, por las trabas, por las barreras y por los problemas de los conflictos sociales. Lamentablemente el ingreso a un ciclo político el próximo año podría generar cierta incertidumbre en el inversionista”.