Los crditos bancarios crecern 8% este ao, respecto al 2016, cuando registraron un aumento de 4,4%, estim la Asociacin de Bancos del Per (Asbanc).

El mayor dinamismo se explicar por el incremento de 2% de la demanda interna, alentada por mayor inversin pblica, que el gremio de bancos espera que crezca 5%, precis Alberto Morisaki, gerente de Estudios Econmicos y Estadsticas de Asbanc.

La normalizacin del proceso de ejecucin del gasto pblico y la trasferencia de presupuestos del gobierno central a las regiones a fines del primer trimestre sostendr el incremento, segn Asbanc.

En cambio, la inversin privada caer 0,7% este ao, como resultado de la demora en la construccin de megaobras como el gasoducto del sur y el aeropuerto internacional de Chincheros (Cusco) y la tercera etapa del proyecto de irrigacin Chavimochic (La Libertad), proyecta.

No obstante, la asociacin observa que s habr inversin privada en los sectores retail, industria e inmobiliario, lo que compensar la desaceleracin generada por el freno en infraestructura.

En ese sentido, Asbanc proyecta que el Producto Bruto Interno crecer 3,8%, sin llegar a alcanzar sus niveles potenciales de entre 4% y 4,5% por ao, apunt Alberto Morisaki, gerente de Estudios Econmicos y Estadsticas de ASBANC.

En meses anteriores estimaban que crecera 4,2%, acot.

Estos factores limitan un mayor crecimiento de los crditos en el sistema bancario, que sin su incidencia el gremio estimaba que se incrementaran en 10% este ao.

MENOR MOROSIDAD

Asbanc estima que habr una reversin de los niveles de morosidad (deudas) de los crditosen el segundo semestre de 2017, asociada a una mayor inversin que genere un mayor nivel de empleo.

Por ltimo, Morisaki resalt la estabilidad de la cartera bancaria, as como los niveles de liquidez y solvencia del sistema. Esto, sumado a los bajos niveles bancarizacin en el Per, permitirque la banca siga creciendo en los aos siguientes, apunt.

TAGS RELACIONADOS