Tras las críticas al fuerte incremento de precios en diversos certificados que emite el Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional del Perú, el ministro del sector, Wilfredo Pedraza, afirmó esta mañana que vienen revisando el alza en los costos y aplicarán una corrección de ser necesaria.

La Policía ha cambiado las tasas en una serie de certificados que emite habitualmente. Sin embargo, estamos ahora en un proceso de revisión, aseveró el funcionario.

Como se conoce, el MEF dispuso que desde el pasado 1 de febrero se aumente los costos de las certificaciones policiales. Así, el pago por una denuncia policial pasó de S/.3,60 a S/.13 (260% más); por un certificado de antecedentes policiales, de S/.7,20 a S/.28,50 (300%); de supervivencia, de S/.3,60 a S/.26,30 (630%); y de mudanza, de S/.3,60 a S/.40 (1.000%).

La ley señala con mucha claridad que las tasas tienen que tener una relación entre el costo de administración y su emisión, de modo tal que si existe una disparidad, con toda certeza y en breve tiempo haremos las reducciones correspondientes, dijo Pedraza en diálogo con la prensa.

El ministró descartó asimismo que con el alza la Policía Nacional busque generar más ingresos para solventar los gastos de la institución. Si se han hecho mal las proyecciones, ya lo hemos dispuesto, vamos a corregir de un modo inmediato, enfatizó.

IRÁ AL CONGRESO Ante el anuncio del parlamentario Yonhy Lescano, quien dijo en la víspera que solicitarán a las máximas autoridades del Ministerio del Interior y de la PNP acudir al Congreso, el ministro Pedraza respondió que tienen toda la disposición de explicar en el Parlamento los incrementos en los costos.

Corresponde al Congreso fiscalizar y [si nos piden ir hasta allá] lo haremos, puntualizó.