El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4,25% debido a que el crecimiento económico se mantiene cercano a su potencial y la inflación sigue en el rango meta de entre 1% y 3% del ente emisor.

El directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes futuros en los instrumentos de política monetaria, señaló la entidad, que lleva manteniendo la tasa clave en ese mismo nivel por 25 meses.

El BCR detalló que la inflación en mayo fue 0,19% y la tasa de los últimos 12 meses pasó de 2,31% en abril a 2,46% en mayo, pero que prevé que en los próximos meses la cifra anualizada se acerca al 2%.

Se proyecta una convergencia de la inflación al centro del rango meta en los próximos meses, debido a la mejora en las condiciones de oferta de alimentos, a un ritmo de actividad productiva cercano a su potencial y a expectativas de inflación ancladas en el rango meta, comentó.

CRECIMIENTO POTENCIAL Respecto al crecimiento económico, consideró que los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran un crecimiento de la economía peruana cercano a su nivel sostenible de largo plazo. Sin embargo, anotó que los indicadores vinculados al mercado externo muestran aún un desempeño débil, afectando a los precios y volúmenes de los productos de exportación.

El ente emisor también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.