El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4,25%.

Esta decisión obedece a que la inflación se mantiene dentro del rango meta en un contexto de crecimiento económico cercano a su potencial y de incertidumbre financiera internacional.

El directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes futuros en los instrumentos de política monetaria, indicó la entidad, que mantiene la tasa clave en ese mismo nivel por más de 25 meses.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de reducir los niveles de encaje bancario. El Directorio, de ser necesario, adoptará medidas adicionales de flexibilización del régimen de encajes, para promover una evolución ordenada del crédito, comentó.

Como explicó BBVA Research, las altas tasas de encaje que se impusieron como una reacción preventiva en el periodo de entradas masivas de capitales le han generado un gran espacio al BCR para flexibilizar las condiciones monetarias y crediticias.

Si el crecimiento empezara a mostrar debilitamiento, la primera línea de acción por parte del BCR para darle soporte a la actividad se daría por una reversión parcial de las medidas de encaje, posiblemente en moneda local, adoptadas en los últimos dos años, comentó el banco en un informe.

NIVELES DE INFLACIÓN El BCR detalló que inflación en junio fue 0,26%, debido principalmente al alza en el precio de algunos alimentos y combustibles.

En ese sentido, indicó que la tasa de los últimos 12 meses pasó de 2,46% en mayo a 2,77% en junio. Asimismo, la tasa de inflación subyacente de junio fue 0,26%(3,38% en los últimos 12 meses) y la inflación sin alimentos y energía fue 0,16% (2,35% en los últimos 12 meses).

Se proyecta una convergencia de la inflación al centro del rango meta en los próximos meses, debido a la mejora en las condiciones de oferta de alimentos, a un ritmo de actividad productiva cercano a su potencial y a expectativas de inflación ancladas en el rango meta, añadió

También precisó que los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran un crecimiento de la economía peruana cercano a su nivel sostenible de largo plazo, aunque los indicadores vinculados al mercado externo muestran aún un desempeño débil, afectando los precios y volúmenes de los productos de exportación.