ALEJANDRA COSTA

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde , explicó que ayer el ente emisor decidió vender US$90 millones en el mercado cambiario por primera vez desde el 31 de mayo del 2012 para evitar que pequeños y medianos depositantes migraran sus ahorros a dólares para aprovechar la actual tendencia al alza del dólar.

“Temíamos que algunos pequeños y medianos depositantes comenzaran a pasarse a dólares. Eso es lo que queremos evitar. No nos interesa que el dinero institucional grande se pase de dólares a soles, de soles a dólares sino evitar una mayor dolarización de depósitos”, comentó a elcomercio.pe.

Explicó que el aumento, aún marginal, de la dolarización de los depósitos se debe a que la sensación generada por el alza del dólar está empujando a los agentes locales como los bancos y a las AFP a migrar sus depósitos a la moneda extranjera.

En ese sentido, señaló que para evitar que aumente la dolarización de los depósitos “no descartamos seguir interviniendo, pero no comentamos anticipadamente lo que vamos a hacer”, explicó.

ESCENARIO INTERNACIONAL Velarde conversó con elcomercio.pe tras la sesión inaugural de la cuarta conferencia anual organizada por Reinventing Bretton Woods Committee (Comité de Reinvención de Bretton Woods) y el Banco Central de Reserva, que se realiza hoy y mañana en la ciudad del Cusco.

En este evento participan destacados economistas y funcionarios de los bancos centrales de países como China, Francia, Colombia, Uruguay y Chile, y autoridades de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Pagos Internacionales, el banco central de los bancos centrales del mundo.

La discusión gira en torno a la gran experimentación en política monetaria y fiscal no convencional que han aplicado las economías desarrolladas para enfrentar la crisis externa, y sus consecuencias para las economías emergentes.

Velarde comentó la presentación de Jaime Caruana, gerente general del Banco de Pagos Internacionales, quien mostró la preocupación de esta entidad multilateral respecto al alto nivel de deuda que tienen aún las economías desarrolladas y las limitaciones que tiene la política monetaria para tener un efecto más allá de postergar los efectos de las crisis.

“Tienen que atacarse los problemas en su esencia, aumentar la productividad, hacer las reformas esenciales para que las economías crezcan. La política monetaria puede servir como puente, no es la solución”, comentó.

BIEN PREPARADOS Respecto a qué tan preparado está el Perú para afrontar los embates del retiro de los estímulos monetarios de las principales economías desarrolladas, Velarde mencionó el alto nivel de reservas y las intervenciones del ente emisor en el mercado cambiario para evitar un rebote de la moneda.

Hemos estado pendientes de la situación de los bonos corporativos y que el crédito siga creciendo de una forma ordenada. Eso nos ha ayudado, comentó.