EL COMERCIO
En el primer semestre las exportaciones peruanas registraron una caída de alrededor de 12%. Sin embargo, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, considera que en la segunda parte del año la situación sea completamente diferente.
Hay buenas noticias para las exportaciones. Estamos viendo indicadores positivos de los consumidores en Estados Unidos, país que recibe la mitad de nuestros envíos no tradicionales. Asimismo, hay noticias alentadoras en Alemania y en otros países de Unión Europea. Por lo que se detendrá la caída de las órdenes de compra en el segundo semestre, señaló.
Silva también consideró que el inicio de la producción del proyecto Toromocho en el último cuatrimestre del año y el incremento de la biomasa de anchoveta a 12,5 millones son dos factores que permitirán cerrar el año con una recuperación de las exportaciones.
Asimismo, se comprometió a seguir abriendo nuevos mercados para los productos nacionales. Queremos seguir incrementando la oferta exportable hacia los países con los que tenemos firmando un TCL. Acabamos de venir de una gira exitosa por Panamá y Costa Rica donde hemos presentado productos de diversa índole, agregó.
En ese sentido, sostuvo que se reunirá con los consejeros comerciales nacionales en el mundo y con la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas. Estamos con una agenda de trabajo muy productiva, en unión reforzada con Relaciones Exteriores porque ellos tienen presencia en más de 130 puntos en el mundo, finalizó.