Con el fin de sensibilizar y concientizar al Ejecutivo sobre la importancia de la práctica deportiva como actividad esencial que beneficia la salud, el bienestar integral, y la prevención de enfermedades, la Asociación de Gerentes y Administradores de Clubes, Condominios y Afines del Perú (Asogeclub) acaba de lanzar la campaña #SomosEsencialesSeámosloSiempre.
MIRA: Recaudación tributaria cayó 3.7% en enero por menor actividad económica y menores importaciones
“Consideramos que la autorización de practicar deportes en los clubes y parques zonales es una buena alternativa, por lo que pensamos que en extensión, practicar deportes en nuestras instituciones también es una excelente posibilidad”, señala el comunicado, y cita las recomendaciones de la OMS, sobre realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, o 75minutos de ejercicio de alta intensidad.
Juan Carlos Romero, presidente de Asogeclub comentó que los clubes venían operando con un 40% de aforo desde octubre con todos los protocolos y otra vez tuvieron que cerrar sus puertas por las nuevas restricciones ante la segunda ola. Pero, a diferencia de la primera cuarentena, esta vez los agarró mejor parados, más prevenidos porque el personal de mantenimiento pudo seguir con sus labores para que las instalaciones no se vean afectadas.
Los deportes que venían practicando eran básicamente individuales, salvo frontón que podías jugar doble, o fútbol net, pero siempre sin contacto. Y las prácticas de vóley y básquet solo se hacían en cuadrantes practicando los movimientos para un juego, pero no grupalmente.
MIRA: Protecta: “Tenemos clientes que están esperando entre ocho y diez meses para pensionarse”
La medida de habilitar las actividades de los clubes beneficiaría a más de 100 mil asociados, así como usuarios de condominios que tienen instalaciones deportivas y áreas comunes. Al pedido también se sumaron la Asociación Nacional de Clubes, el IPD y las diferentes federaciones deportivas. Son alrededor de 92 asociaciones que están participando.
“Somos espacios seguros, ya tenemos experiencia en la implementación de los protocolos, tenemos experiencia de manejo de gente haciendo deporte, somos esenciales, somos considerados como lugares para combatir el coronavirus”, señaló Romero.
A este pedido también se unió la Asociación Peruana de Academias de Natación (APACNAT), que asegura ser parte de la prevención y fortalecimiento de la salud de las personas a través de la práctica de este deporte. Afirman ser un deporte seguro y sin peligro de contagio por los métodos de filtración y desinfección que se utilizan en las piscinas que garantizan la desaparición de cualquier virus.
Recuerdan que en el año 2020 el cierre de las actividades deportivas por más de seis meses fue bastante perjudicial y generó la pérdida de varias fuentes de trabajo y el cierre de hasta el 30% academias de natación a nivel nacional.
MIRA: Inicia vacunación en el Perú: ¿Cómo afecta a las expectativas sobre la economía y en la confianza de consumidores?
PARA EVALUAR
Por su parte, Mario Reyes, docente de la carrera de Psicología de la UPC, refirió que al vivir la segunda ola de una pandemia, siempre debe primar la salud física, mental, emocional, y sobre ese sentido hay que saber tomar decisiones adecuadas.
En esa línea, el psicólogo deportivo señaló que se debe hacer la distinción entre actividad física y deporte. La actividad física la puede hacer cualquier persona y dentro de las disposiciones del gobierno se puede salir una hora. Por otro lado, el deporte es algo estructurado y parametrado. Respecto a la actividad física, indicó que probablemente no sea conveniente. “¿Podemos hacerlo? Sí, pero también hay que escuchar las normativas del gobierno”.
MIRA: Los ‘Home centers’ se renuevan para revertir un año marcado por la pandemia: ¿Qué buscan los consumidores?
Por el lado del deporte profesional, opinó que se debe hacer una diferenciación y categorización. Porque muchos deportistas están aislados de su familia y hacen cuarentena para poder seguir entrenando. Algunos incluso ya está clasificados a los Juegos Olímpicos.
“Hay que determinar las prioridades en este sentido. No es discriminar, pero sí ver cada proceso, recomendaciones, y ver los puntos positivos y lo más recomendable. Por eso es que se hace la diferenciación entre actividad física y deporte”, acotó Reyes.
Dicho esto, agregó que no podemos negar la importancia de los aspectos de recuperación del deporte, como bienestar psicológico, aumento de la autoestima, autoconfianza, hábitos saludables y mejora del estado de ánimo. Por ello, recomendó que cuando se haga actividad física por un aspecto terapéutico, hay que evaluarlo e ir viendo el punto integral de la salud.