ABRAHAM TAIPE

En el primer semestre las colocaciones de las cajas municipales alcanzaron un crecimiento de 14%, una cifra menor a la proyectada a inicios del año, por lo que se habló de una desaceleración en el sector.

En opinión de Pedro Chunga, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), para el segundo semestre se espera una situación completamente distinta, debido a que en el último cuatrimestre los préstamos tienden a incrementarse.

En el caso más moderado llegaríamos a crecer un 16% y siendo optimistas hasta un 18%, precisó elcomercio.pe

Chunga consideró que factores internos como externos llevaron a un menor crecimiento en la primera parte del año, pero en lo que resta del año la tendencia será al alza impulsada por los nuevos servicios que brindarán como la caja móvil y la estabilidad económica del país.

En ese sentido, indicó que el monto de colocaciones alcanzaría los S/.12.000 millones. El año pasado los préstamos cerraron en S/.10.578 millones y este año esperamos colocar unos S/.1.500 millones más, adelantó.

MOROSIDAD CAERÁ Por otro lado, el titular de la Fepmac indicó que la meta de las cajas municipales es reducir la tasa de morosidad a un 5% hasta fin de año.

En el primer semestre la tasa llegó hasta un 5,8% y esto se debió a la incierta situación de la economía local, pero las cajas estamos tomando las previsiones del caso para reducirla a los niveles históricos de 5%, añadió.

Chunga dijo que para lograrlo, las cajas municipales vienen formando grupos de recuperación de cartera pesada. Lo que queremos es llegar con una cartera sana y darle un mensaje de confianza a nuestros clientes, finalizó.