En la octava edición del reporte sobre brecha de género que realiza desde el 2006 el Foro Económico Mundial, el Perú cayó dos posiciones hasta el puesto 80º.
El informe clasifica 136 países conforme a su capacidad de cerrar la brecha de género en cuatro esferas clave: salud y supervivencia; logros educativos; participación política, e igualdad económica.
Pese a la caída en el ranking general, el informe rescata que el país subió tres posiciones hasta el puesto 88 en participación económica. Este resultado va en la línea de la tendencia mostrada por el reporte de la Corporación Financiera Internacional y el Center for Women’s Business Research, en el que se indicó que el país ofrece uno de los mejores ambientes de negocios para mujeres emprendedores de la región.
En educación y salud no hubo cambios, el país se mantuvo en el puesto 88º. En cambio, la caída más sensible se produjo en el campo de participación política, en donde el país perdió cuatro posiciones hasta el puesto 69º. Un dato relevante es que Perú no figura en los 10 primeros puestos de la región.
AMÉRICA LATINA Según el reporte, la brecha de género en América Latina y el Caribe se ha cerrado en un 70% este año, mejora superior a la experimentada en cualquier otra región del mundo. El foro informó que esta tendencia responde a una mayor paridad en materia de igualdad económica y participación global.
Nicaragua encabeza la región, ocupando el décimo lugar mundial y el quinto puesto en participación política. Cuba, que tiene el mayor porcentaje de mujeres en el parlamento, avanzó cuatro posiciones este año, hasta el 15º lugar. Los datos también mostraron que México subió 16 posiciones, a la 68º, en tanto que Brasil se mantiene en la 62º.
LOS MÁS AVANZADOS El informe clasificó a Islandia como el país de mayor igualdad del mundo por quinto año consecutivo; junto con Finlandia (2º), Noruega (3º) y Suecia (4º), ha cerrado ahora más del 80% su brecha de género. Alemania, en 14º lugar, va a la cabeza de las economías del G20.
ANÁLISIS Y TENDENCIA A nivel mundial, el informe determina que en 2013 se ha cerrado el 96% de la brecha en materia de salud y supervivencia. Es el único de los cuatro pilares que se ha ampliado desde que el informe se preparó por primera vez en 2006.
En términos de educación, la brecha de género mundial registró el 93% y hay 25 países que han cerrado la brecha totalmente. En cuanto a igualdad económica y participación política se ha cerrado sólo en un 60% y un 21%, respectivamente, si bien se ha avanzado en otras esferas.
“Es necesario que los países comiencen a pensar en el capital humano de una manera muy diferente, incluso el modo en que incorporan a las mujeres en funciones de liderazgo. Este cambio de mentalidad y de práctica no es una meta futura, sino una necesidad actual”, dijo Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial.