Scotiabank proyecta que la inversión privada repuntará el primer trimestre de 2017. (Foto: Archivo El Comercio)
Scotiabank proyecta que la inversión privada repuntará el primer trimestre de 2017. (Foto: Archivo El Comercio)

DARWIN CRUZ FIESTAS

En casi dos años y medio del gobierno del presidente Ollanta Humala, y con Carlos Paredes frente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los compromisos de inversión privada en infraestructura de transportes solo se han incrementado en 2,16%.

Este magro avance es explicado por la concesión otorgada este año del tramo vial desvío Quilca-desvío Arequipa-desvío Matarani-desvío Moquegua-desvío Ilo-Tacna-La Concordia, que trajo consigo un compromiso de inversión de US$160 millones por un período de 25 años, según precisa un reporte de Ositran.

Si se hace un análisis de la inversión comprometida en infraestructura de transportes, en lo que va del 2013 llega a US$7.409 millones. Sin embargo, esta cifra está compuesta por las concesiones otorgadas desde el 2003, la del tramo vial mencionado y los incrementos de inversiones de algunos proyectos entregados desde hace varios años, principalmente viales.

En esta suma de proyectos no figura ninguna concesión adicional. La situación cambiaría si es que se concreta la entrega de la buena pro del tramo 2 de la Carretera Longitudinal de la Sierra, la cual incluye el pavimentado de las vías transversales a ella, en lo que queda del año, pero el inicio de su ejecución aún está en duda.

AGENDA PARALIZADA Esto confirma que casi se ha paralizado el avance de las concesiones de infraestructura de transportes en el país, lo cual se agrava con la noticia de que la entrega de las buenas pros de la línea 2 del metro de Lima y del puerto de Pisco han sido postergadas, una vez más, hasta febrero y marzo del próximo año, respectivamente.

Según lo dicho por Pro Inversión, este atraso es por pedido de los postores, quienes necesitan tiempo para terminar de elaborar sus propuestas técnicas, “lo cual puede ser cierto, pero este aplazamiento deja un sinsabor y una imagen de falta de compromiso con el tema”, dice Mario Arbulú, ex presidente de Enapu.

En tanto, Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), afirma que este anuncio le da la razón a quienes pensaban que era poco probable que Pro Inversión lograse sacar adelante estos importantes proyectos.

“Ojalá no suceda lo mismo con los otros proyectos que tiene a su cargo Pro Inversión como el tramo 2 de la Longitudinal de la Sierra, el Nodo Energético del Sur y Chavimochic”, expresó Prialé.