El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó cuatro multas por un total de S/ 2.5 millones contra la operadora Telefónica del Perú (Movistar) tras haber incurrido en problemas con la portabilidad móvil y el reconocimiento de la identidad de los clientes.
Según Resolución de Consejo Directivo Nº 011-2021-CD/OSIPTEL, publicada este viernes en el Diario Oficial El Peruano, el ente regulador confirmó dos multas de 151 unidades impositivas tributarias (UIT), impuestas en el 2019 y equivalentes a un total de S/ 1′268,400.
MIRA: Cuarentena en Perú: ¿Cuáles son las actividades permitidas en las regiones con nivel de alerta sanitaria extrema?
El documento refiere que Movistar no cumplió con el procedimiento para el registro de datos personales del abonado de manera previa a la activación del servicio y no validó la identidad de los solicitantes del servicio a través del sistema biométrico o no biométrico.
En tanto, a través de la Resolución de Consejo Directivo Nº 012-2021-CD/OSIPTEL y Resolución de Consejo Directivo Nº 13-2021-CD/OSIPTEL se confirmó dos multas de 151 UIT cada una impuestas en el 2020, equivalentes a un total de S/ 1′298,600.
Movistar incurrió en faltas al haber objetado indebidamente algunas solicitudes de portabilidad, además de presentar otros problemas con dicho servicio.
Asimismo, según la Resolución de Consejo Directivo Nº 010-2021-CD/OSIPTEL se confirmó tres multas de 43.9 UIT, 51 UIT y 51 UIT impuestas en el 2019 contra la empresa Claro, equivalentes a un total de S/ 612,780.
La operadora fue sancionada por no realizar devoluciones o hacerlas fuera del plazo establecido en relación al periodo de interrupción de sus servicios a los abonados.
En todos los casos ha quedado agotada la vía administrativa, por lo que no procederá ningún recurso adicional bajo dicho canal.
TE PUEDE INTERESAR
- Casas de playa: ubicación y nuevos precios de venta y alquiler para una temporada de verano atípica
- Generación del Bicentenario: Jóvenes enfrentan la informalidad y el desempleo en el mercado laboral
- Teatros y casas de arte: ¿Cómo enfrentan la pandemia los directores y administradores del rubro? | CRÓNICA
- Deportes en la fase 4: Reflexiones desde una nueva línea de partida
- El año que ningún empresario en Gamarra esperó | CRÓNICA