MARIELLA BALBI

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, apuesta por la viabilidad del proyecto Minas Conga (Cajamarca), pero sabe que, sin licencia social, no existen posibilidades. Se vienen días álgidos para Conga. Exige que se aplique y respete la ley.

— ¿Conga va o no va? Conga va. Luego de la construcción del reservorio de Chailhuagón por Yanacocha, se trabaja con las comunidades en la microutilización del agua para que vean que es posible un manejo responsable del recurso. La construcción del reservorio de El Perol, con las vías de acceso, sigue creando la posibilidad de que la gente de allá tenga trabajo. Con lo que ocurre en el mundo, el Perú no puede dejar de lado una inversión tan grande como Conga.

— ¿Cuándo comienza la construcción del reservorio de El Perol? De lo conversado con Newmont, primero evaluará las obras preliminares, que son los accesos a la zona y que están en plena ejecución. Luego verá cómo lleva a cabo el Perol porque eso implica transvase de aguas.

— ¿Por qué aún Conga no tiene los permisos del Estado para trabajar en esto? Los está solicitando. El Estado, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), tiene que acelerar los permisos cuando la empresa termine su nuevo enfoque de accesos y el tratamiento de El Perol. Los permisos demorarán cerca de cuatro meses. Ni el ANA ni ningún organismo del Estado pueden poner problemas a una inversión como Conga. Esta cumple los estándares medioambientales.

— ¿Conga aún no tiene la licencia social? Sin duda que no. Pero la democracia significa buscar el bienestar para las mayorías. El Gobierno Central, el regional, las autoridades locales, la empresa, deben apostar por el desarrollo. Tenemos que insistir en los temas del agua.

— ¿Cómo? ¿La empresa debe entenderse con la población? Habrá una movilización de protesta contra Conga hoy…. El Gobierno Central trabaja en Cajamarca de manera multisectorial con carreteras, saneamiento, agua, con una inversión de 750 millones de soles. Hay que seguir dialogando con la gente de buena voluntad y, en paralelo, tenemos que hacer respetar el orden y la ley. Es nuestra decisión.

— El presidente Ollanta Humala está dispuesto a apoyar el proyecto Conga. Está dispuesto a apoyar esa y otras inversiones. Pero la actuación de la empresa es importante. El Estado solo no puede.

Si deseas leer la entrevista completa puedes hacerlo aquí.