La congresista de Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte, consideró que se debe aprobar el proyecto de ley que tipifica al acaparamiento como delito, en un contexto en el que usuarios y gremios denunciaron un alza de precios de los medicamentos, así como falta de stock en algunas farmacias en el país, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
MIRA: Inkafarma y Mifarma “congelarán” precios de medicamentos para el tratamiento de COVID-19
“Hay un tema de concentración evidentemente, [respecto a que] un solo grupo económico tenga más del 80% de las farmacias, eso también es bueno discutirlo”, señaló en conversación en RPP.
En ese sentido, detalló que a través del Proyecto de Ley N° 4861, que fuera presentado por ella el pasado 18 de marzo, se busca restituir el Artículo 223 del Código Penal, el cual sí penalizaba el acaparamiento y la especulación; el mismo que fue derogado por Alan García en el 2008, según afirmaciones de la congresista.
- Frepap presenta proyecto de ley que propone traslado de AFP a ONP y viceversa
- Asociación de AFP: Congreso cometió un error con intangibilidad del dinero retirado de los fondos
El proyecto de ley propone que las acciones en mención puedan tener sanciones severas, con entre 2 años y 4 años de pena privativa de la libertad, “sobre todo en un tiempo de crisis tan grave como el que estamos padeciendo”, dijo.
La congresista espera que este martes, dicho proyecto de ley, pueda ser debatido y aprobado en el Congreso de la República, ya que, según indicó, busca que en el contexto de la crisis sanitaria o de desastres naturales se prohíba la especulación de precios y el acaparamiento.
“Lo que hoy tenemos que darles como Congreso de la República, es la posibilidad de que la Fiscalía, la Policia, el Indecopi, hagan averiguaciones y puedan finalmente sancionar a los responsables [de acaparamiento y especulación], porque aquí lo que tenemos que defender es al usuario”, manifestó.
__________________
¿Qué es el covid-19?
El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
TE PUEDE INTERESAR
- Quienes ganen menos de S/2.400 recibirán pago de CTS hasta mañana: ¿qué sucede con los demás trabajadores?
- Bono Familiar Universal: Estas son las 4 modalidades de obtener el subsidio económico
- Glovo: “Tendremos un seguro privado temporal para repartidores que requieran hospitalización por COVID-19”
- Delivery: los procedimientos que deben seguir los restaurantes que deseen reiniciar sus operaciones
- Billetera Tunki logró 100 mil descargas en últimas semanas y sumará más comercios para realizar pagos
- Pardos Chicken reabrirá algunos de sus locales desde este viernes para operar con delivery
- El impuesto a la riqueza vuelve al debate: Los detalles y observaciones a la propuesta del Frente Amplio
- Rolando Arellano: “Hay muchas marcas que van a desaparecer” | ENTREVISTA