Según el gerente general de Glovo, cuentan con un promedio de 3.500 repartidores activos al mes en Perú. (Foto: Glovo)
Según el gerente general de Glovo, cuentan con un promedio de 3.500 repartidores activos al mes en Perú. (Foto: Glovo)

El aplicativo de delivery anunció que contarán con un seguro privado para los trabajadores que requieran una hospitalización por el COVID-19. Alonso Núñez, gerente general de la empresa en el Perú, conversó con El Comercio sobre la nueva póliza que brindarán a los repartidores, así como las pérdidas y proyecciones de la empresa de origen español, ante el estado de emergencia por el .

MIRA: Mediterráneo, la cadena de pollos a la brasa de la familia Wong, reinicia sus operaciones

¿En qué consiste el nuevo seguro privado para los repartidores?

Ponemos a disposición [de los repartidores registrados] un producto adicional, que es un seguro privado temporal para trabajadores que requieran una hospitalización por el COVID-19. Es una póliza temporal que protege durante 90 días y es renovable si el periodo de emergencia continúa. Está hecha para independientes y también puede ser aplicada para extranjeros.

¿Qué cubre ese seguro privado?

La póliza cubre una renta hospitalaria por el COVID-19 a partir del cuarto día de hospitalización hasta el día 60, tiene una indemnización por recuperación si es que la persona tuvo que estar en cuidados intensivos, así como una indemnización por fallecimiento y tiene un servicio de orientación médica telefónica las 24 horas. El seguro es para todos, pero se activa si el repartidor requiere ser hospitalizado.

MIRA: Pescados Capitales vuelve a operar mediante delivery y recojo en tienda en 4 distritos de Lima

¿Glovo cuenta con algún otro seguro para los repartidores?

Desde el día uno que un repartidor es afiliado a la plataforma tiene un seguro contra accidentes; adicional a lo que cubre el SOAT, que deben tener para estar habilitados en la plataforma.

Además hemos creado un fondo económico para darle acompañamiento y soporte a cualquier repartidor que pueda haberse contagiado de COVID-19, durante el periodo de emergencia, el cual le da acompañamiento económico, por las dos semanas que debería durar en promedio el tratamiento.

“Glovo está en 22 países del mundo y en 21 sigue operando de manera ininterrumpida. Solo en el Perú paralizamos por completo la aplicación”.


¿Tienen un protocolo desde la empresa o que compartan con otros aplicativos de delivery?

Si bien es cierto cada plataforma tiene sus protocolos, nos hemos estado comunicando de manera constante y hemos elaborado un protocolo estándar como industria de aplicativos con las tres principales marcas que operamos: Glovo, Rappi y Uber Eats. Nos hemos sentado con Mincetur (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo), Cenfotur (Centro de Formación en Turismo) y con el Ministerio de la Producción para elaborar los protocolos, el cual ha tenido una buena acogida.

MIRA: Virgilio Martínez fusiona carta de tres de sus restaurantes y desde hoy atenderá por delivery

¿A cuánto han ascendido sus pérdidas y la de sus repartidores a raíz de la paralización?

Tenemos un promedio de repartidores activos al mes de 3.500 en el Perú. Estas personas no reciben ingresos hace dos meses. Un repartidor promedio está recibiendo entre S/2.000 a S/2.200 al mes, con un promedio de entre seis a ocho horas al día, por unos seis días a la semana.

Por el lado de Glovo Perú, hemos tenido un impacto duro. No hemos tenido facturación por los últimos 60 días, eso genera un impacto económico, pero la empresa es bastante sólida financieramente porque somos una compañía global.

MIRA: MTC: “Se ha aprobado una figura que no existía antes, el roaming a nivel nacional"

¿Han planificado cómo será el reinicio de sus actividades?

Nos vamos a mover en la gradualidad de que los restaurantes empiecen a abrir. Cuando podamos operar, vamos a cuantificar cuántos restaurantes abiertos hay que estén afiliados a la plataforma y en base a esa información estimamos un número determinado de motorizados.

De todos los restaurantes afiliados regularmente, esta semana me atrevo a decir que no son más de 20 los que están operando. Claramente la flota va a ser reducida a la cantidad de restaurantes que estén abiertos.

“El boom del e-commerce era algo que iba viniendo lento, lo que iba a pasar en tres años, va a terminar pasando en los próximos tres meses”.


¿Cuáles son las proyecciones que tienen para su negocio?

Somos un negocio que está en expansión, en el sentido de captación de usuarios. En el Perú, tenemos más de 3,5 millones de descargas. Hay muchísimo potencial para seguir creciendo en usuarios. En las próximas semanas o meses el potencial va a ser mucho más grande del que teníamos pensado a inicios de año.

En la segunda mitad del año vamos a recuperarnos, inclusive tenemos expectativas de crecimiento, y vamos a cerrar un año probablemente mucho mejor del que teníamos planeado en un inicio. El boom del e-commerce era algo que iba viniendo lento, lo que iba a pasar en tres años, va a terminar pasando en los próximos tres meses.

¿Cuál es la situación de la compañía en el Perú con respecto al resto de países?

Glovo está en 22 países del mundo y en 21 sigue operando de manera ininterrumpida. Solo en el Perú paralizamos por completo la aplicación. Lo que estamos viendo es que, en promedio, en el mundo, entrando al tercer mes desde que se inicia este estado de emergencia, la demanda de compras por delivery de todas las categorías viene creciendo a doble dígito.

Estamos esperando la apertura para no solo recuperar estos meses, sino capitalizar la nueva demanda que quizás antes hubiera tomado más tiempo en conseguirla.

¿Ha aumentado la demanda de Glovo en el resto de países?

El estado de emergencia generalizado se da como en la segunda quincena de marzo, ahí hay un impacto por las restricciones regulares de transitabilidad de comercios. En abril, mientras comienza a regularizarse y se estandarizan protocolos a nivel global se empieza a recuperar, y ya hemos visto un mes de mayo en que la demanda inclusive está creciendo a doble dígito versus los promedios de enero y febrero.

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Delivery de comida: restaurantes y usuarios deberán cumplir estos pasos para evitar contagios

TE PUEDE INTERESAR