Dicha normativa dispone la obligatoriedad para la digitalización de los procesos de la cadena logística. (Foto: GEC)
Dicha normativa dispone la obligatoriedad para la digitalización de los procesos de la cadena logística. (Foto: GEC)

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (), Ricardo Márquez, señaló que con el Decreto Legislativo N° 1492 podrán disminuir y transparentar los costos logísticos que venían asumiendo los exportadores e importadores peruanos.

MIRA: Retiro del 25% de AFP: SBS aprobó el procedimiento operativo y trámites iniciarán el lunes 18 de mayo

“Desde la SNI logramos canalizar las problemáticas en materia de logística de comercio exterior por la que atraviesan diariamente las empresas industriales. [...] Sin embargo, el alcance de este decreto es mayor y significa soluciones más eficientes y sobre todo permanentes en beneficio de los operadores de comercio exterior”, destacó el titular de la SNI.

Asimismo, Márquez enfatizó que era imprescindible modernizar el sistema de comercio exterior, en aras de poner al Perú a la par de otros países en un contexto de libre competencia, como sucede en los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México), donde sus costos logísticos son significativamente menores que los que existen en el Perú.

Dicha normativa dispone la obligatoriedad para la digitalización de los procesos de la cadena logística, permitiendo que los actores de comercio exterior, tanto sector público y sector privado, intercambien y acepten documentos virtuales, lo que permitirá disminuir la exposición de funcionarios y operarios al contagio del COVID-19.

También establece la tipificación de las infracciones vinculadas a esta obligación por parte de los operadores de comercio exterior, cuya fiscalización estará a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Video relacionado

Coronavirus: trabajadores activos que ganen menos de S/2400 podrán retirar parte de fondos AFP

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS