En línea con lo anunciado la semana pasada, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó las modificaciones al reglamento operativo de Reactiva Perú, programa que busca brindar liquidez vía créditos con garantía a las empresas afectadas por el coronavirus.
Estos cambios buscan atender la demanda de las empresas más pequeñas. Se suman, así, a la ampliación de los montos límites de préstamos, publicada el 27 de mayo vía Decreto Supremo 124-2020-EF.
MIRA: Reactiva Perú: ¿Cuáles son los nuevos montos y garantías para los créditos a las Mypes?
PANORAMA ACTUAL
El MEF ha reportado que con este programa se han beneficiado más de 71 mil empresas en el país; de estas, alrededor del 77% son microempresas y pequeñas empresas (mypes) [ver infografía sobre la distribución en regiones según número de empresas alcanzadas].
En tanto, en términos monetarios, de los casi S/19 mil millones que se han inyectado vía préstamos con garantía, el 28,5% se asignó a mypes.
El presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Martín Naranjo, ha señalado que están haciendo grandes esfuerzos por incorporar a más pymes y a empresas que no son clientes crediticios habituales.
Asbanc detalló que el Banco de Crédito del Perú (BCP) ha anunciado que el 83% de sus créditos de Reactiva Perú se entregó a pymes; mientras que, en Interbank, el 63% de los clientes de estos créditos fueron de la pequeña empresa. En Scotiabank, el 62% de las operaciones fueron para pequeñas y medianas empresas.
“De los S/30.000 millones se han colocado más o menos, por número de operaciones, el 70% en pymes. Además se ha hecho un esfuerzo por incorporar a más pymes”, remarcó Naranajo.
MÁS EMPRESAS
Guillermo Ferrero, socio director de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, destacó que en la Resolución Ministerial 134-2020-EF/15 se determina que las personas naturales con negocio sean consideradas como microempresas para que sean incluidas en este programa.
También se ha fijado que a las empresas deudoras que quieran acceder a estos préstamos ya no se les consideren los montos exigibles en cobranza coactiva a febrero del 2020, sino “por períodos anteriores al 2020”.
Ferrero además resaltó la actualización de la lista de exclusión de empresas a este programa. Ahora, por ejemplo, todas las empresas dedicadas a la producción de bebidas alcohólicas podrán tentar estos préstamos. Antes, solo estaba autorizadas las de cerveza, pisco y vino.
A su turno, Enzo Defilippi, exviceministro de Economía, consideró “razonable que se estén enmendando los errores de diseño del programa”, pero sostuvo que no servirá, por ejemplo, en el caso de la mypes, si las empresas financieras que les brindan créditos (cajas municipales) no obtienen fondos.
“Me parece razonable que estén enmenandado los errores, pero no servirá si [las cajas municipales] no obtienen fondos”.
Enzo Defilippi, exviceministro de Economía
Por su parte, Naranjo, de Asbanc, manifestó que con los cambios contemplados en esta segunda parte del programa se podrá “llegar a más pymes de acuerdo con su historia de crédito, más que por su historia de gasto en planilla o de ventas”. “Esto es importante y va a ayudar a llegar con mayor profundidad al sector pyme, porque está recibiendo los golpes más difíciles”, anotó.
INCONSISTENCIA
De otro lado, Ferrero apuntó que la norma no es clara respecto a los casos en que una empresa que ha accedido a un crédito con las garantías pasadas quiera solicitar uno nuevo, considerando que la fecha de corte para el cambio de las garantías –que afecta las tasas de interés– es el 31 de mayo. La duda recae en qué garantía deberá aplicarse con el resto del crédito.
“Si ya tenía un préstamo de S/4,5 millones y le toco al banco para llegar a los S/7 millones, a esos S/2,5 millones le aplico qué cobertura y, por ende, qué tasa de interés. Veo una inconsistencia”, indicó.
DATO:
Antes de reactiva: Evolución de créditos
Según un informe elaborado por el Servicio de Asesoría Empresarial de Apoyo Consultoría, antes de los desembolsos de Reactiva Perú, el flujo de crédito a las mypes en abril mostró una contracción de 1,2% con respecto al saldo del mes anterior. En cambio, los créditos para los segmentos corporativos y gran empresa mostraron un incremento de 3,9% ese mes.
TE PUEDE INTERESAR
- Inversión pública se contrajo en más de 70% en mayo por coronavirus
- ¿Por qué solo el 11% de empresas peruanas han reanudado sus operaciones?
- Opecu reafirma que balón de gas debe bajar S/9,80 tras retiro del GLP del fondo de estabilización
- BCP: economía peruana caería 11% en el 2020
- MEF evalúa alternativas para financiar a independientes y pagar los servicios de familias vulnerables
- Jaime Reusche: “Las medidas del Congreso van a pesar eventualmente sobre la calificación crediticia del Perú”
- Cajas municipales: proyecto para condonar intereses causaría desaparición de microfinancieras
- Mincetur apunta a que el 100% de los trámites de comercio exterior sean virtuales
- Confiep: Reactiva Perú y FAE-Mype son un paliativo, no van a resolver los problemas de fondo