La desaparición del sector de microfinanzas causaría también que se debilite el proceso de inclusión financiera y social del país, según la federación. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
La desaparición del sector de microfinanzas causaría también que se debilite el proceso de inclusión financiera y social del país, según la federación. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
Redacción EC

Los proyectos de ley que viene planteando el sobre una condonación de intereses de créditos y una moratoria general de deudas ocasionaría la desaparición de las microfinancieras, afirmó la Federación Peruana de de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).

Según la agrupación, las propuestas del Legislativo dejarían sin ingresos a las cajas ya que los intereses de créditos representan el 97% de sus ganancias.

MIRA: Brechas financieras de la pandemia: Solo 4 de cada 10 hogares acceden a servicios financieros

La FEPCMAC ha decidido enviar una carta al al presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, para remarcar que la aprobación de estas iniciativas generaría un “impacto altamente negativo en los indicadores de rentabilidad y solvencia de estas entidades financieras”.

Las cajas municipales, en su condición de empresas de intermediación financiera reguladas, realizan operaciones pasivas mediante la captación de ahorros del público. Frente a la falta de ingresos, se verían imposibilitadas de pagar los intereses y retiros de ahorros a casi seis millones de ahorristas de estas entidades financieras que operan principalmente en el interior de país”, refiere en su misiva.

La desaparición del sector de microfinanzas causaría también que se debilite el proceso de inclusión financiera y social del país, según la federación.

Tanto el Poder Ejecutivo como la SBS vienen dictando medidas prudenciales orientadas a salvaguardar la estabilidad del sistema financiero nacional al que pertenecen las cajas municipales de ahorro y crédito, en el marco del estado de emergencia a causa del COVID-19. Estos esfuerzos se verían afectados por disposiciones como las contenidas en los proyectos de ley”, señala la FEPCMAC.

Las cajas municipales cuentan con más de 7 millones de clientes a nivel nacional, a quienes se les ha otorgado S/22.497 millones en créditos, además de guardar ahorros por S/22.546 millones.

____________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: América Latina supera el millón de casos de COVID-19 (01/06/20)