Las regalías tienen su sustento en la producción de la planta de flotación de sulfuros primarios operada por Cerro Verde desde el 2006. (Foto: GEC)
Las regalías tienen su sustento en la producción de la planta de flotación de sulfuros primarios operada por Cerro Verde desde el 2006. (Foto: GEC)
Redacción Economía

La minera Cerro Verde presentó una segunda demanda arbitral contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (Ciadi).

Así se hizo luego de que el Poder Judicial ratificara las sanciones que emitió la Sunat por concepto de regalías no canceladas por la minera entre los años 2006 y 2011.

MIRA: SNMPE: 11 unidades de cinco empresas mineras reactivarán su producción de minerales

Dichas regalías tienen su sustento en la producción de la planta de flotación de sulfuros primarios operada por Cerro Verde desde el 2006. De acuerdo con el Estado, esta no está incluida dentro del contrato de estabilidad tributaria suscrito con la minera en 1998.

Anteriormente, la estadounidense Freeport McMoRan (matriz de Cerro Verde) había presentado un reclamo arbitral ante el Ciadi por supuestos incumplimientos en el tratado de libre comercio entre Perú y Estados Unidos.

En las dos demandas presentadas, se cuestiona el cobro de más de S/ 1.100 millones por concepto de regalías mineras.

La Secretaria General del Ciadi dio a conocer el pasado 13 de mayo los procedimientos arbitrales del caso, además de anunciar a los agentes legales que participarán en el arbitraje.

La minera contará con el estudio legal Debevoise & Plimpton de Nueva York y el despacho Nagashima Ohno & Tsunematsu de Tokio. Por su parte, el Gobierno peruano tendrá a la Comisión Especial que representa a la República del Perú en Controversias Internacionales de Inversión.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno publica Decreto Supremo que autoriza el reinicio de algunas actividades económicas