Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), mencionó que de los 250.000 restaurantes que hay en el Perú, solo 1% como máximo estarán operando a fines de mayo.  (Foto: Pixabay)
Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), mencionó que de los 250.000 restaurantes que hay en el Perú, solo 1% como máximo estarán operando a fines de mayo. (Foto: Pixabay)

El Ejecutivo publicó el Decreto Supremo 080-2020-PCM que autoriza la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva, en el contexto del estado de emergencia nacional para contener el avance del .

De acuerdo con lo establecido en la norma, esto se realizaría en cuatro fases. La primera iniciaría este mes, y las actividades consideradas para esta etapa suman 27, agrupadas en cuatro grupos: la minería e industria, construcción, servicios y turismo, y comercio.

MIRA: Bono Familiar Universal: conoce las nuevas modalidades de pago para cobrar el subsidio

PASO A PASO

La fecha de la reanudación de las operaciones deberá ser establecida por cada ministerio, explica Catherine Docampo, gerenta del área legal corporativa de PwC Perú.

En esa línea, la abogada precisa que para que cada ministerio publique la fecha de inicio de actividades de sus sectores se deberá cumplir con una serie de pasos.

El primero consiste en que los ministerios publiquen los protocolos de bioseguridad para sus sectores.

Dos, que cada ministerio determine si para las actividades de sus sectores se requerirán criterios de focalización territorial, así como la obligatoriedad de las empresas a informar incidencias adicionales a las que van a fijarse en los protocolos.

MIRA: Estos restaurantes ya tienen listos protocolos para atender, a la espera de luz verde del Ejecutivo

El tercer paso es que las empresas tendrán que elaborar planes de vigilancia a partir de los lineamientos fijados en los protocolos sectoriales y los lineamientos del Minsa.

Por último, deberán registrar la información requerida en el Sistema Integrado para COVID-19.

“Al subir la información al sistema, que la norma no precisa cómo va a ser, intuiría que este dará un certificado a las empresas”, precisó Docampo.

Actividades del sector construcción que se reanudarán en la primera fase (Ilustración: El Comercio)
Actividades del sector construcción que se reanudarán en la primera fase (Ilustración: El Comercio)

REACCIONES

En la primera fase, 39 unidades productivas que forman parte de 19 empresas estarían autorizadas para volver a operar, indicó Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía.

De la Flor cuestionó que el Ejecutivo solo haya autorizado en primera fase a un grupo reducido de empresas mineras.

“No tiene mucho sentido el discriminar en términos del volumen de producción o de envergadura de la operación. Lo relevante es que toda la producción que pudiera sumarse lo haga, siempre que cumplan con los requisitos y protocolos”, subrayó De la Flor.

Actividades de los sectores servicios y turismo que se reanudarán en la primera fase (Ilustración: El Comercio)
Actividades de los sectores servicios y turismo que se reanudarán en la primera fase (Ilustración: El Comercio)

A su turno, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), mencionó que de los 250.000 restaurantes que hay en el Perú, solo 1% como máximo estarán operando a fines de mayo.

“Los protocolos van a ser bastante exigentes y no van a posibilitar que pequeños restaurantes vuelvan a operar. Solamente lo podrán hacer aquellos que puedan invertir en implementar y cumplir el protocolo, que implica un costo importante”, precisó Gamarra.

En cuanto al sector construcción, la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) indicó que a la norma le falta claridad y que esperan que se aclaren pronto algunos puntos, dada la complejidad legal que hay en este sector.

“Es más fácil que la norma sea lo más abierta posible, porque cuando intente acotar va a ser discriminadora y en tan poco tiempo no se va a poder abrir toda la cadena”, señaló Humberto Martínez Díaz, presidente del Consejo Directivo de Capeco.

Actividades del sector comercio que se reanudarán en la primera fase (Ilustración: El Comercio)
Actividades del sector comercio que se reanudarán en la primera fase (Ilustración: El Comercio)

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Delivery en cuarentena: una vía para reactivar la economía y evitar contagios