"Un marketplace es un centro comercial online, es decir, solo juega en el mundo online", explica un especialista.
"Un marketplace es un centro comercial online, es decir, solo juega en el mundo online", explica un especialista.
Lorely Requejo

Tradicionalmente, los productos son expuestos a través de una vitrina o un escaparate, lo cual permite a un potencial cliente apreciar si este cumple o no con sus requerimientos. Este tipo de acciones, que suelen ser cotidianas, se han visto afectadas en nuestro país a raíz del anuncio del estado de emergencia y, con ello, de la medida de aislamiento social obligatorio para evitar la expansión del .

MIRA: ¿Te pagarán la CTS de mayo en noviembre? Esto es todo lo que debes saber sobre el depósito y sus intereses

En un contexto como este, las y los pequeños podrían pensar que no es posible aprovechar el máximo potencial que poseen. No obstante, la realidad es otra, ya que existe una forma de hacerlo y que también permite generar ingresos: nuevamente, el canal digital se posiciona como un aliado con la opción del .

VITRINA ONLINE

¿De qué se trata? Un marketplace es como una vitrina en línea, mediante la cual se presenta a los consumidores productos de distintas marcas. Para entender mejor el concepto, podemos encontrar ejemplos de este caso en Amazon y Mercado Libre.

Un marketplace es un centro comercial online, es decir, solo juega en el mundo online. Lo que hace es facilitar la transacción entre diferentes empresas con los consumidores. [...] La ventaja que tiene el consumidor es que puede conseguir millones de productos, miles de marcas y mucha variedad”, explicó Víctor Vargas, gerente general de .

Amazon es una de las grandes compañías tecnológicas. A través de su página web, se puede acceder a un gran catálogo de productos. (Foto: Amazon)
Amazon es una de las grandes compañías tecnológicas. A través de su página web, se puede acceder a un gran catálogo de productos. (Foto: Amazon)

En este modelo de comercio electrónico, participan tres actores importantes: la plataforma, los vendedores y los clientes.

La plataforma se encarga de propiciar el espacio en donde se realizarán las transacciones. Para acceder a la misma, existe un mecanismo diferenciado tanto para vendedores y consumidores.

Los vendedores ofertan sus productos a través de este medio, mostrando promociones u otros servicios que pueden hacer atractivo su negocio.

En tanto, los clientes cuentan con un catálogo de productos que les permite escoger cuál se adapta mejor a sus necesidades.

El comercio electrónico se presenta como un aliado para evitar la propagación del COVID-19. (Foto: Difusión)
El comercio electrónico se presenta como un aliado para evitar la propagación del COVID-19. (Foto: Difusión)

LAS PLATAFORMAS ONLINE EN EL PERÚ

Así como esta plataforma ha potenciado negocios en otros países, podría replicarse su misma forma de operar en Perú. Generar una vitrina virtual podría ayudar a aquellos emprendedores y empresarios que busquen oportunidades para generar ventas sin que ello implique el contacto físico directo. A continuación te presentamos algunas alternativas:

MERCADO RIPLEY

Ripley Perú ha lanzado una convocatoria para los emprendedores que deseen sumarse al Mercado Ripley. En este, se pueden encontrar distintas categorías como Tecnología, Electrohogar, Muebles, Dormitorio, Hogar, Calzado, entre otras.

Para registrarse, tiene que llenar los campos de Nombre, Nombre comercial, RUC, Razón social, Correo electrónico, Celular, Link web y Fan page. Asimismo, habilitaron una opción para que pueda escoger la categoría a la que pertenece su negocio.

La plataforma permite que sus clientes puedan elegir entre 35 puntos de retiro a nivel nacional: 19 en Lima y 16 en provincias. Recuerde que debe considerar que el producto solo se puede retirar por el titular de la compra y que, desde la llegada del correo de confirmación del pedido, cuenta con tres días para realizar la operación del retiro.

LUMINGO

Lumingo también permite posicionar a distintas tiendas a través de su plataforma. Junto al banco BCP y la pasarela de pagos Culqi, presentó la iniciativa “Tu tienda online en una semana”.

Es así que, como parte de la iniciativa, los vendedores no realizarán ningún pago de inscripción ni mantenimiento. Ellos podrán ser capacitados para que puedan subir sus catálogos, stocks y despachos. Otro de los beneficios es la posibilidad de acceder a productos financieros, campañas y promociones del banco BCP, además de brindar la asesoría para postular al programa del Gobierno “Reactiva Perú” que tiene como objetivo brindar liquidez a empresarios y emprendedores.

El proceso para crear la tienda online es el siguiente:

  1. Ingresar los datos en la página de Lumingo
  2. Un ejecutivo se contactará con usted
  3. Se creará su usuario
  4. Realizarán una capacitación
  5. Luego, usted podrá comenzar a cargar sus productos
  6. Con todos los datos completos, usted podrá comenzar a vender
Captura de pantalla de la página de Lumingo.
Captura de pantalla de la página de Lumingo.

Tenemos identificado un universo de más de 30.000 empresas que podrían acceder a estos beneficios” afirmó Vargas, quien también señala que los requisitos son contar con un RUC y Razón Social habilitado que puede ser de persona jurídica o persona natural con negocio, emitir boletas/facturas, tener guías de remisión, y comercializar productos originales y nuevos, contando con los permisos y certificaciones para dicha comercialización.

JUNTOZ

Otra de las alternativas es Juntoz, una plataforma online enfocada en reunir marcas y tiendas. Funciona de manera similar a un mercado, y para que usted pueda abrir su tienda, necesita contar con un número de RUC, un nombre comercial y más datos de contacto. Entre las categorías se pueden encontrar Regalos, TV, audio y foto, Electrohogar, Celular y tablets, entre otras.

Los beneficios que ofrece la plataforma es el posicionamiento, la venta a nivel nacional, variados métodos de pago y el marketing online.

Entre sus tiendas destacadas se encuentran Huggies, Ladysoft, Pampers, Molitalia, Gloria, Nestlé y Groomers.pe.

Captura de pantalla de la página web de Juntos.
Captura de pantalla de la página web de Juntos.

LINIO MARKETPLACE

Otra de las opciones que puede considerar es Linio Marketplace, mediante el cual se puede comprar miles de productos a distintos proveedores. Entre los beneficios que ofrece la plataforma se encuentran la seguridad al pagar y la protección de datos, así como un área de servicio al cliente.

El registro en Linio consta de ocho pasos, un número mayor con respecto a las opciones mostradas anteriormente:

  1. Información sobre el nombre comercial de la tienda
  2. Preguntas sobre los requisitos operativos
  3. Categoría del producto que ofrece
  4. Información sobre si cuenta con una página web propia
  5. Información sobre las marcas que distribuye
  6. Información de constitución de la empresa
  7. Cuenta bancaria
  8. Contactos de almacén
Captura de pantalla de la página web de Linio.
Captura de pantalla de la página web de Linio.

RECOMENDACIONES

Vargas sostuvo que la empresa se debe preocupar por brindar la mayor cantidad de información sobre el producto que un potencial cliente podría adquirir.

Se debe volcar toda la información en la web para darle tranquilidad al consumidor a la hora de elegir”, señaló.

Asimismo, precisó que las fotografías son un buen recurso a la hora de mostrar las características de un producto y el precio debe ser atractivo.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Perú: el 83 % de empresas que pidieron suspensión perfecta de labores son microempres