La ONP también se ve afectada por el COVID-19. (Foto: César Campos | GEC)
La ONP también se ve afectada por el COVID-19. (Foto: César Campos | GEC)

La recaudación del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) caerá en el futuro, por efecto de la pandemia del coronavirus, señaló el jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Victorhugo Montoya.

En diálogo con Canal N, el funcionario explicó que más del 70% de aportantes a la ONP pertenecen al sector privado, gravemente afectado por la crisis del COVID-19.

MIRA: Congreso aprueba declarar en emergencia el sistema nacional de salud

“Hay empresas que han cerrado, que han despedido personal, y otras que han hecho suspensión perfecta de labores”, acotó.

“Esto hará que en el futuro haya menos cantidad de aportes y aportantes al SNP, y aumente la brecha con lo que se paga de pensión”, añadió Montoya.

Sobre la propuesta en el Congreso de repartir los “aportes” a la ONP entre sus afiliados para dotarles de liquidez, el funcionario indicó que no tiene sentido.

Montoya explicó que en la AFP los aportantes tienen una cuenta de capitalización personal; es decir, una suerte de ahorro. En el caso de la ONP es diferente, pues los trabajadores activos financian las pensiones de los jubilados actuales.

“Hay una solidaridad: los jóvenes pagan las pensiones de los adultos, esperando que cuando ellos sean mayores, los jóvenes del futuro paguen su pensión. Así está estructurado el sistema”, anotó.

TE PUEDE INTERESAR