La ONP también se ve afectada por el COVID-19. (Foto: César Campos | GEC)
La ONP también se ve afectada por el COVID-19. (Foto: César Campos | GEC)

La recaudación del caerá en el futuro, por efecto de la pandemia del , señaló el jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Victorhugo Montoya.

En diálogo con Canal N, el funcionario explicó que más del 70% de aportantes a la ONP pertenecen al sector privado, gravemente afectado por la crisis del COVID-19.

MIRA:

“Hay empresas que han cerrado, que han despedido personal, y otras que han hecho suspensión perfecta de labores”, acotó.

“Esto hará que en el futuro haya menos cantidad de aportes y aportantes al SNP, y aumente la brecha con lo que se paga de pensión”, añadió Montoya.

Sobre la propuesta en el Congreso de repartir los “aportes” a la ONP entre sus afiliados para dotarles de liquidez, el funcionario indicó que no tiene sentido.

Montoya explicó que en la AFP los aportantes tienen una cuenta de capitalización personal; es decir, una suerte de ahorro. En el caso de la ONP es diferente, pues los trabajadores activos financian las pensiones de los jubilados actuales.

“Hay una solidaridad: los jóvenes pagan las pensiones de los adultos, esperando que cuando ellos sean mayores, los jóvenes del futuro paguen su pensión. Así está estructurado el sistema”, anotó.

TE PUEDE INTERESAR