El comercio electrónico se configura como una opción segura ante el avance del coronavirus. (Foto: GEC)
El comercio electrónico se configura como una opción segura ante el avance del coronavirus. (Foto: GEC)

La evolución del e-commerce en América Latina presenta una proyección optimista ante la crisis originada por el coronavirus, según un estudio de la EAE Business School. No obstante, en países con medidas muy restrictivas, como Perú, este crecimiento podría ser más acotado.

América Latina ocupa el cuarto lugar en el mundo en consumo de comercio electrónico, tras Asia, Estados Unidos y Europa. Pero a pesar de estas buenas perspectivas, el COVID-19 impactará en el sector ralentizando el nivel de crecimiento.

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El motivo es el empeoramiento de las previsiones económicas para la región, donde se prevé, por ahora, una caída del PBI regional en torno al 5,3%.

Este desempeño afectará a la reducción del gasto en consumo de bienes que no sean de primera necesidad, así como por las restricciones al movimiento de mercancía que se pueden producir debido a ello.

“También podría afectar sobre todo en países donde las medidas de confinamiento son más restrictivas, como Perú, Colombia o Ecuador, lo cual ocasionaría problemas en la logística necesaria para el movimiento de productos y su entrega a los compradores”, señaló Pablo Contreras, profesor de la escuela y autor del estudio El estado del e-commerce y el retail.

Sin embargo, el aspecto positivo, es el cambio que se está dando en los hábitos de consumo de los consumidores, que acelerados por el COVID-19, pueden impulsar el crecimiento del comercio electrónico, compensando de alguna manera las malas perspectivas económicas.

EVOLUCIÓN REGIONAL

Las ventas del e-commerce en Latinoamérica aumentarán de US$ 60.000 millones a 81.000 millones en los próximos tres años, prevé el informe.

El estudio, que evalúa la evolución del sector ante la incertidumbre del COVID-19, también recoge cómo actualmente Latinoamérica cuenta con 166 millones de compradores digitales y se prevé que alcance los 176 millones en 2022.

“La razón de estas buenas perspectivas de crecimiento es que el uso del comercio electrónico es una tendencia sólida y constante en los países latinoamericanos, con una mayor penetración entre la población y un uso más intenso entre sus usuarios”, apuntó Contreras.

MILLENNIALS Y CENTENNIALS

El estudio analiza, además, quiénes son los principales consumidores del e-commerce en América Latina, donde destacan los grupos de población más joven, para quienes realizar compras online es cada vez algo más natural.

Por ello, no es de extrañar que casi el 80% de los e-shoppers latinoamericanos tengan menos de 44 años, siendo cada vez más numerosos los consumidores menores de 25 años.

Este grupo poblacional de menores de 25 años, ya supone el 22,9% de los e-shoppers en Latinoamérica y se acercan al grupo comprendido entre los 35 y 44 años, que representa casi un 25% de los compradores online.

Los reyes del e-commerce siguen siendo los millennials, personas entre los 25 y 34 años, que suponen casi el 31% de los e-shoppers en la región.

“La evolución demográfica y el relevo generacional serán unos de los principales motores que impulsarán el crecimiento del comercio electrónico en la zona”, apuntó Contreras.

“El consumidor online tiende a ser más urbano, por lo que el proceso continuo de urbanización en los países latinoamericanos, también favorecerá el desarrollo de este mercado en la región”, añadió.

CANALES FAVORITOS

En cuanto a los canales preferidos para estos consumidores, el teléfono móvil es el medio más utilizado por los latinoamericanos para navegar por las páginas de comercio electrónico, acumulando más del 50% del tráfico.

Sin embargo, la computadora sigue siendo el dispositivo que acumula mayores cifras de transacciones.

“Esto se debe a dos razones fundamentales: la primera es que el móvil se utiliza especialmente para buscar información, mientras que la transacción, finalmente, se lleva a cabo en el computador donde es más cómoda la compra. También, porque las compras que se hacen a través del computador tienden a ser de mayor importe que las realizadas a través del celular”, explicó.

Además el informe destaca la importancia de las webs del e-commerce, ya que en Latinoamérica podemos encontrar a los players más importantes a nivel mundial. El más importante es el player latinoamericano, MercadoLibre, que cuenta con más del doble de visitas que el segundo operador, Amazon.

PRODUCTOS MÁS COMPRADOS

El consumo ha crecido en todas las categorías de productos, pero son Electrónica y Moda las que tienen mayor peso sobre ventas en el mercado y lo seguirán teniendo en el futuro.

No obstante, podremos ver crecimientos importantes en ventas de productos como muebles, electrodomésticos, comida y cuidado personal, lo cual es indicativo de que los consumidores están avanzando en sus hábitos de compra online.

Ello refleja una cierta maduración de este mercado y estos productos, que habitualmente se buscaban en tiendas físicas.

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