El Banco de Crédito del Perú (BCP) revisó su expectativa de tipo de cambio y pasó de S/.2,48 a S/.2,52 hacia fines del 2013.
Esta variación, explicó la entidad financiera, se debe a que una posible próxima reversión de los estímulos monetarios en países desarrollados, y lo que ello implica sobre los flujos de capital que entran al país, afectarían las perspectivas del sol.
Según el Reporte Semanal del Área de Estudios Económicos del BCP, el tipo de cambio real se ha apreciado 11% respecto de su nivel promedio de los últimos 15 años.
Sin embargo, para el BCP no es probable un cambio de la postura monetaria en los países desarrollados antes del 2015.
Asimismo, los menores flujos por regularización del Impuesto a la Renta y la disposición de recursos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la compra de dólares, orientados al Fondo de Estabilización Fiscal, configuran un escenario en el que se estima que la defensa del sol se puede acentuar.
El BCP recordó que el Banco Central de Reserva (BCR) ha elevado su estimado de crecimiento para este año a 6,3% y, en el panorama más favorable previsto para el 2013 destaca la revisión al alza en el sector Construcción, mientras que el crecimiento esperado para todos los sectores primarios se ha reducido.